Por: Gabdiel Silva González
En enero del 2013, en la reunión número 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO para el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, mismo día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. La UNESCO estableció que los objetivos de esta celebración se dirijan a concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Este año la celebración se centra en el papel de las ondas como medio para encontrar un mundo más pacífico y tolerante. La radio, un instrumento que parecía desfasado en plena revolución tecnológica, está volviendo a encontrar su espacio gracias los Podcast, que permiten acercar a las nuevas generaciones a un medio de comunicación tan necesario.
El Día Mundial de la Radio celebra el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. Al proporcionar una plataforma para la conversación y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio pone voz a todos aquellos que quieren sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.
La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en “burbujas” informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.
La radio informa y transforma al oyente a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
¿Por qué el Día Mundial de la Radio?
La radio es considerada como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.
Este ha evolucionado y en la actualidad sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo, por eso la UNESCO hace un llamado a la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres por la radio.
Los podcast herramienta de supervivencia
Los transistores, conocer las últimas tendencias musicales, o seguir a tu equipo deportivo a través de las ondas estaba desapareciendo. Actualmente, donde se consume televisión a la carta, películas en ‘streaming’, donde las redes sociales son los nuevos ‘juglares’, parecía que la radio no iba a encontrar su espacio. Pero gracias a los podcast, el invento de la eterna disputa entre Nikola Tesla y Guillermo Marconi, ha encontrado su espacio.
El podcast es una emisión de sonido que cualquier usuario puede descargar de internet y reproducir en el dispositivo que se desee. Desde un ordenador a un reproductor portátil. Suelen tener una publicación digital periódica en serie, lista para ser consumida cuando el oyente quiera. Estas emisiones pueden ser desde programas de radio convencionales, hasta contenidos específicos realizados sobre cualquier tema. (Radio Rebelde.cu)