Lista Trinidad para prueba dinámica del Referendo constitucional

Por: José Rafael Gómez Reguera y Alipio Martínez Romero.

Luego de numerosas jornadas previas que han incluido desde la preparación integral de autoridades electorales a todos los niveles, y el necesario equipamiento, así como medidas adicionales para asegurar vías alternativas para la comunicación, todo se encuentra listo en Trinidad para efectuar, este domingo, la prueba dinámica con vistas a las votaciones del 24 de febrero, cuando los cubanos acudirán a las urnas para aprobar la nueva Constitución de la República.

De acuerdo con la Comisión Electoral Municipal, intensas han sido las labores asumidas tanto en la propia sede de ese organismo como en las circunscripciones de cada Consejo Popular, y dentro de estas, en los colegios electorales, para que el ejercicio dominical resulte exitoso y fructífero, y puedan limarse detalles pendientes.

Entre los aspectos a medir se encuentran las urnas en que deben depositarse las boletas, la presencia de los atributos patrios, la existencia de los documentos que rigen este Referendo constitucional, y las coordinaciones hechas con la Organización de Pioneros José Martí para que 1352 pioneros custodien las urnas. Asimismo, en esta fecha se verificarán al detalle los listados de electores.

En Trinidad se prevé que abran sus puertas 169 colegios electorales, para posibilitar el voto de más de 60 mil 232 electores en un voto por el Sí, a favor de la Revolución Socialista, la soberanía y nuestros principios, en 14 Consejos Populares urbanos, rurales y del Plan Turquino.

Como elemento significativo está que 891 jóvenes de este municipio del centro sur de Cuba, ejercerán por primera vez su derecho al sufragio, al haber arribado a los 16 años de edad,  tal como establece la Ley, mientras 7 personas se desempeñarán como Supervisores. Habrá un Observador por cada colegio electorial.