Por: José Rafael Gomes Reguera
Con la apertura esta mañana de 169 colegios electorales, y la activación de las demás estructuras, en Trinidad se desarrolla la prueba dinámica de cara al Referendo constitucional convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para el venidero 24 de febrero, fecha cuando los cubanos deben acudir a las urnas para aprobar la nueva Constitución de la República.
Desde bien temprano, las autoridades electorales y todo un sistema de coordinación y apoyo han estado activados, de manera que pueda chequearse cada detalle, desde las condiciones de los locales, hasta quienes deben apoyar la jornada en aspectos decisivos, con énfasis en las comunicaciones para la transmisión de la información.
De igual manera, se atienden la existencia de la documentación rectora de este Referendo, la existencia de urnas y símbolos patrios, y la participación de los 1352 pioneros que deben custodiar las urnas, y en caso de necesidad, auxiliar a personas imposibilitadas de acudir personalmente a los colegios.
Una vez dados a conocer los partes que deberán transitar desde los colegios hasta la Comisión Electoral Nacional, pasando por las estructuras municipales, en cada lugar se hará una evaluación de esta jornada dominical, de manera que se puedan solucionar las dificultades presentadas.
En Trinidad han sido convocados a las urnas más de 60 232 electores en un voto por el Sí, a favor de la Revolución Socialista, la soberanía y nuestros principios, en 14 Consejos Populares urbanos, rurales y del Plan Turquino.