Unidad y trabajo: bases del triunfo del deporte en Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

Trinidad y su deporte arriban este 23 de febrero, al 58 aniversario de la creación del INDER con un trabajo en pleno ascenso, mejora en la calidad de vida de la población, en la salud a través del ejercicio físico y en la elevación de los resultados deportivos.

Su principal reto es incrementar en lo más alto del Plan Turquino, en las alturas de Topes de Collantes, el ejercicio físico y el ocio a una población montañosa ávida y necesitada de mover su cuerpo. Miguel Ortega Naranjo, director del INDER en la Villa Patrimonio de la Humanidad está consciente de lo logrado y del trabajo por realizar.

“En Trinidad se practican 21 deportes, con destaque en resultados para el béisbol, disciplina insignia en el territorio, mientras a nivel de provincia los resultados integrales son satisfactorios en la lucha, campeones  en los estilos libre y greco, en el atletismo, el taekwondó, el hockey, tres modalidades que están en el primer lugar, mientras otros deportes se mantienen como insignias, liderados por la gimnasia, el patinaje de carreras, el judo, y el boxeo.

“Lograr estos resultados conlleva un trabajo integral en la formación y superación de nuestros profesores y entrenadores, por lo que desde el pasado año comenzamos en la universalización del deporte con una matrícula de 28 profesores, mientras en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) estudian 17 profesores, se han graduado siete, mientras en la EIDE Lino Salabarría cuenta con una matrícula de 118 educandos, segundo mayor municipio con captaciones a la escuela donde se forma el relevo del mañana del deporte.

Con la satisfacción y el honor de que el deporte es un derecho de todo el pueblo este sábado la Villa Patrimonio de la Humanidad arriba al 58 aniversario de la fiesta deportiva, en medio del perfeccionamiento de lo logrado hasta el momento, pero con la certeza de que hay que elevarse las metas, en aras de hacer realidad lo expresado por Fidel Castro cuando dijo: “La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y el deporte como una cuestión fundamental para el país”.

“Trinidad  arriba a este aniversario con 98 profesores del deporte y 101 de la cultura física y la recreación, los cuales en general, se dedican a trabajar con la pirámide en la formación de nuevos atletas, desde las categorías 7-8 años hasta los juveniles, lo cual redunda en un alza de los resultados cuantitativos y cualitativos en competencias provinciales.

“Los profesores de cultura física en el municipio –continúa Ortega Naranjo- hacen hincapié en las enfermedades crónicas no trasmisibles en vinculación directa con los círculos de abuelos y con los 77 consultorios de médico de la familia, y en una labor mancomunada, donde Salud-deportes buscan el completamiento del binomio profesor-médico.

“Con ello intensificamos la captación en la población de enfermedades crónicas no trasmisibles, como hipertensos, diabéticos, asmáticos, en aras de que la ciudad de Trinidad pueda contar en su consultorio más cercano con la asistencia médica y ese profesor deportivo, que coadyuven a curar enfermedades y también dolencias crónicas y musculares.

“Hoy llevamos la práctica del ejercicio físico a la población en 4 gimnasios biosaludables, con buena aceptación en la cabecera de la ciudad, y aunque algunos presentan niveles de deterioro debido a sus 3 años de explotación, se mantienen trabajando por elevar la calidad de vida, mientras los otros dos se ubican en los consejos populares de montaña del Condado y en Caracusey.

“Ninguna obra es perfecta y para nadie es un secreto que el deporte en Trinidad, en Sancti Spíritus y en toda Cuba necesita y urge de mayor cantidad y calidad en los implementos deportivos.

“A pesar de que tenemos que elevar resultados, el deporte en la Ciudad Museo del Mar Caribe respira buena salud, porque se trabaja de manera colectiva, esa es nuestra estrategia, hay unidad  entre profesores, entrenadores y atletas, y siempre perdurará en aras de escalar peldaños superiores en nuestro deporte”, manifestó finalmente Miguel Ortega Naranjo, director del organismo deportivo de Trinidad, que este 23 de febrero arriba a su 58 aniversario.