Masiva asistencia a las urnas de electores de Trinidad en Referendo constitucional

Foto: Belkis Nieblas.

Por: José Rafael Gómez Reguera.

Tal como era de esperarse, este domingo los electores del municipio de Trinidad, al centro sur del país, acudieron masivamente a las urnas para pronunciarse por la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada en fecha reciente por la Asamblea Nacional del Poder Popular y sometido ahora a Referendo luego de un amplio proceso de análisis en el propio Parlamento y un fructífero proceso de debate popular.

Desde horas tempranas, la Ciudad Museo del Caribe y sus zonas rurales se llenaron de quienes llegaban a los colegios electores para ejercer su derecho al voto este 24 de febrero, cuando se conmemoraron 124 años del reinicio de las guerras independentistas cubanas bajo la sabia dirección del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.

Reportes preliminares dieron cuenta del buen funcionamiento de los 169 Colegios Electorales de las 92 circunscripciones urbanas y rurales ubicadas en 14 Consejos Populares, incluidos los ubicados en zonas rurales y de difícil acceso comprendidas dentro del Plan Turquino.

Como es ya habitual, las urnas donde se depositaron las boletas estuvieron custodiadas, en turnos rotatorios, por más de 1300 pioneros de las escuelas aledañas a estos Colegios, muestra inequívoca de la participación de las nuevas generaciones de cubanos en los momentos más trascendentales de la patria de Martí y Fidel.

Con anterioridad, se habían analizado al detalle los aspectos detectados durante la Prueba Dinámica del domingo precedente por las propias Mesas Electorales, Comisiones Electorales de Circunscripción, la instancia municipal, observadores y supervisores, entre otros.

Esta vez fueron convocados a pronunciarse por el Sí a la nueva Carta Magna de la República, más de 60 300 electores, de ellos 891 por vez primera al arribar a la edad establecida por la Ley, y respaldar así nuestro proceso socialista.