¿Arderá el estadio Rolando Rodríguez de Trinidad?

Por: Joaquín Gómez Serra 

Caliente como el Sol que irradia por estos días la bella Península de Ancón y la Tercera Villa de Cuba, el estadio Rolando Rodríguez presagia una “guerra” sin cuartel desde este sábado en el sexto fin de semana cuando se medirán Yaguajay y los Tiburones del Sur, líder y sublíder, de la 42 Serie Provincial de Béisbol.

Los ahijados de Yoanni Delgado llegan al sureño municipio con 13 triunfos y dos derrotas, pero los ahijados de Osmani Rodríguez se ubican a un solo juego de la cima. ¿Podrá  Roberto Hernández, líder en cuatro departamentos de la actual serie provincial, darle la primera estocada a los trinitarios, o los Tiburones le darán su primera dentellada?

Tras su reincorporación a nuestras campañas provinciales, Roberto Hernández Navarro es puntero en promedio de carreras limpias (0.33), al permitir en 27 entradas y dos tercios sólo una carrera limpia, está invicto con 5 triunfos, con tres lechadas, y por la vía de los strikes se ha llevado a 29 contrarios.

Esta será su prueba de fuego en esta Serie Provincial, porque para nadie es un secreto que los tres veces campeones provinciales reúnen en su equipo a parte de los peloteros más talentosos de Sancti Spíritus, amén de contar con un pitcheo de lujo.

Tras 15 partidos jugados, Yaguajay lidera el rendimiento colectivo de pitcheo, con 2.23, mientras sus rivales marchan terceros, con 3.86, antecedidos también por los montañeses de Fomento, que lo hace para 3.17 carreras limpias cada nueve entradas de actuación monticular.

Bate en mano, los Tiburones del Sur son los que más hacen “cantar” el madero, al compilar para 347, por intermedio de 161 hits, con 26 dobletes, siete triples y cuatro vuelacercas. Por su parte, Yaguajay promedia 312, y supera a los trinitarios con dos cuadrangulares más. Pase lo que pase, de este pareo de fin de semana saldrá el primer clasificado a los playoffs de la actual 42 Serie Provincial de Béisbol.

Colectivamente en la campaña espirituana se batea para 286, se lanza para un elevado promedio de 505 pcl, los bateadores se han tomado 549 ponches, y sobresale la astronómica cifra de 18 lechadas, mientras de los escasos 30 cuadrangulares que han volado fuera de los límites de las cercas, siete lo han recibido los pitchers de Jatibonico, y seis La Sierpe y Taguasco, respectivamente, mientras los monticulistas trinitarios, en 15 partidos no han recibido ninguno.

Referente a los líderes individuales; el cabaiguanense Osbeidy Salabarría encabeza los bateadores y los indiscutibles con promedio de 492 y 29 respectivamente.

Su compañero de selección Rey Richard Ricardo ha pegado 3 cuadrangulares, Javier Martínez de Trinidad tiene 17 impulsadas, y el fomentense José Carlos González lo han mandado para primera base en 20 ocasiones por la vía del boleto.

Entre los lanzadores, además del sensacional desempeño del yaguajayense Roberto Hernández Navarro sobresalen, en juegos salvados el cabaiguanense Yoandi López Machado archiva (3), y el más trabajador Alaín Abreu del conjunto Jatibonico al sumar 30 capítulos y un tercio.

Sólo dos pareos individuales le faltan a cada equipo para lograr el boleto a la fiesta grande de los playoffs, a la cual avanzan los dos primeros puestos, para medirse en un play-off de (7 juegos al mejor en 4).

Completan los enfrentamientos este fin de semana, Fomento y Cabaiguán en el Mártires de Cabaiguán, Sancti Spíritus visitará el Julio Antonio Mella de Taguasco; y La Sierpe será anfitrión de Jatibonico en el Lázaro Ramos.

El conjunto del municipio Yaguajay lidera la competencia con (13-2), Trinidad (11-4), Fomento y Cabaiguán (10-5), Sancti Spíritus (9-6), La Sierpe y Taguasco (3-12), cierra Jatibonico (1-14).