¿Clasificará Trinidad a los play offs de la pelota espirituana?

Osvaldo Santiago, destacado pelotero del conjunto Trinidad.

Por: Joaquín Gómez Serra 

Sólo tres juegos faltan para que cierre la etapa clasificatoria de la 42 Serie Provincial de Béisbol, y los Tiburones del Sur encaminan sus pasos este fin de semana hacia el estadio Genaro Melero, para enfrentar en sus predios al débil Jatibonico en busca de “rematar” como líderes y actuales campeones a los restantes equipos.

La lucha se centra entre Trinidad, líder con 14 juegos ganados y sólo 4 perdidos, equipo que es seguido por Yaguajay, con 13-5 a un juego, mientras Fomento es tercero con 12 y 6 a uno del sublíder y a dos choques del puntero.

Sancti Spíritus y Cabaiguán aún respiran con 11 y 7 a dos de Yaguajay y a tres de los Tiburones del Sur. Sin opciones se encuentran La Sierpe (6 y 12), Taguasco (4 y 14), y Jatibonico (1 y 17).

El panorama de la tabla de posiciones lo cambió Trinidad el pasado fin de semana en sus predios del Rolando Rodríguez al barrer a los yaguajayenses, que dirige Yoanni Delgado, equipo que se mantuvo, hasta entonces, como el único líder del torneo.

Echemos un vistazo a cómo llegan las estadísticas a esta subserie final de la 42 Serie Provincial de Béisbol en la tierra del Yayabo.

Referente a algunos de los líderes individuales, el cabaiguanense Osbeidy Salabarría, encabeza el bateo y los indiscutibles , con average de 465 y 33 respectivamente, mientras los trinitarios Javier Martínez y Diasmany Palacios han remolcado 19 carreras, y en boletos el fomentense José Carlos González con 23.

El derecho de Yaguajay, Roberto Hernández Navarro es puntero en promedio de limpias (0.78), ponches (36), lechadas (3), y en victorias con (5), este último departamento compartido con Dariel Hernández, de Cabaiguán y Osvaldo Santiago del conjunto Trinidad.

Colectivamente el bateo lo lidera Trinidad con promedio de 337, son los que más hits han bateado, con 183, los de mejor OBP, con 427, con sus conexiones han recorrido 246 bases, los sureños son los segundos que más bases roban, con 22, sólo superados por los espirituanos, con 31, y los que más carreras han impulsado, con un total de 112. Esos números hablan por qué son los punteros e indiscutibles favoritos para buscar revalidar el título que han ganado por tres años consecutivos.

Por su parte, Yaguajay llega a estos tres juegos finales de la etapa clasificatoria con 287 de average, quintos del torneo, son cuartos en indiscutibles  al acumular 155, marchan segundos en carreras impulsadas (95) y en OBP, con 404.

El staff de lanzadores de Yaguajay es el mejor de la campaña con un 2.41 pcl de ensueño, Fomento le sigue los pasos (2.95), mientras los Tiburones del Sur que dirige el multilaureado manager Osmani Rodríguez trabaja para 3.26, con 51 carreras limpias permitidas.

En el departamento de ponches el equipo que más sobresale es también Yaguajay, al sumar 112, mientras los trinitarios llevan 101, colectivos que son escoltados por Cabaiguán, con 85. Los pitchers de Yaguajay son los que menos carreras limpias han permitido, con sólo 37, Fomento 46, mientras a Cabaiguán los contrarios le han marcado 59 carreras limpias.

Ese es el panorama con el que se arriba a los tres últimos partidos de la etapa clasificatoria. Los pareos del sábado y domingo presenta choques entre Jatibonico – Trinidad, Yaguajay -Cabaiguán, Fomento – Taguasco, y Sancti Spíritus – La Sierpe, en terrenos de los primeros.

En tres partidos puede suceder de todo, pero si echamos un vistazo a los pareos finales, Trinidad y Yaguajay  deben pasar.     ¿Quiénes serán los cuatro equipos clasificados para la gran final? En 72 horas se sabrá la verdad, y los managers que lleguen a esa fase ya podrán pensar en los cinco refuerzos que pueden pedir en busca del título de la pelota espirituana.