Una muestra por el patrimonio documental trinitario

Desempolvando Trinidad, una muestra con las fotos originales premiadas en el concurso del Centro de Documentación del Patrimonio, Casa Malibrán, de Trinidad. Foto: Cortesía Casa Malibrán.

Por: Karen Reyes Aróstica

El Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, tras la premiación y la intervención de las fotografías del concurso Desempolvando Trinidad, propone una muestra con los originales que fueron premiados en cada una de las categorías.

Inicialmente el certamen, destinado a los coleccionistas empíricos y a los que gustan de guardar fotos antiguas de la ciudad, tuvo como objetivo abrir esos archivos familiares, dígase recuerdos que por su trascendencia pueden y forman parte del patrimonio documental de Trinidad.

Ahora, con esta actividad de divulgación la Casa Malibrán aspira a que muchas más personas participen en la segunda edición del concurso por el alcance que ha tenido en la población, no solo del Centro Histórico sino de toda la ciudad.

Este centro de Documentación, que atesora parte de la información histórica de Trinidad y la mayoría de la información técnica derivada de los proyectos, intervenciones, inversiones y acciones comunitarias de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, intenta no ser un ente pasivo dentro de la trasmisión de los valores patrimoniales, todo lo contrario. Cada mes apuesta por amenizar e identificar contenidos que sean cercanos e interesantes a los investigadores y a la población en general.

El Centro, creado en 2014 como parte de las inversiones que se entregaron para celebrar el medio milenio de Trinidad, en la casa donde viviera Amelia Peláez en la tercera villa de Cuba, gestiona y satisface diferentes necesidades de restauración y conservación de documentos para la Oficina, además de liderar la gestión del archivo central.

La muestra fotográfica estará a disposición del público por un mes aproximadamente, momento en que dará paso a una nueva temática relacionada con el patrimonio desde un enfoque diferente.