Congresista estadounidense James McGovern se pronuncia en contra de la Ley Helms-Burton

El congresista demócrata por Massachusetts, James McGovern, de visita en Cuba, ha señalado que Estados Unidos debería eliminar el bloqueo y las restricciones de viaje de norteamericanos a la isla. Foto: Tomada de La Demajagua

El congresista demócrata James McGovern cumple una amplia agenda, que incluye encuentros con autoridades y estudiantes, así como la asistencia a la inauguración del taller de restauración en la Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano, Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura

James McGovern, congresista demócrata por Massachusetts, de visita en Cuba, fue recibido este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex), por la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos, Johana Tablada

El congresista cumple una amplia agenda, que incluye encuentros con autoridades y estudiantes, así como la asistencia a la inauguración del taller de restauración en la Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano, Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

McGovern cuenta con un historial destacado en la promoción de las buenas relaciones entre La Habana y Washington, en varias ocasiones ha abogado por el cese del bloqueo y la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

En horas de la tarde de este viernes sostuvo un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Finalizado el evento se produjo un breve intercambio con la prensa nacional y extranjera.

McGovern señaló en el intercambio que Estados Unidos debería levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y las restricciones de viaje de los norteamericanos a la Isla.

De acuerdo con el congresista estadounidense, la mayoría de sus conciudadanos está a favor de establecer mejores vínculos con Cuba. «En el Congreso predomina también esa visión, pero la administración Trump tiene otra postura», precisó.

Defendió la anulación de la Ley Helms-Burton y dijo que «no es constructiva ni productiva y debería anularse», subrayó a periodistas cubanos y extranjeros.

Las declaraciones del representante demócrata por Massachusetts se producen en medio de un contexto de marcada hostilidad contra Cuba por parte de la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, que pretende incrementar el bloqueo a través de la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton.

«Decepciona el interés en impulsar esto», señaló McGovern. En la Cámara de Representantes, según su criterio, dominada por los demócratas, pudieran avanzar iniciativas dirigidas a fomentar una mejoría en los vínculos bilaterales, a partir de ponerle fin al bloqueo y posibilitar a los estadounidenses hacer turismo en la Mayor de las Antillas.