Convoca la casa Malibrán al Curso de redacción y edición de artículos

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Karen Reyes Aróstica

La revista Tornapunta, única publicación local de Trinidad, subvencionada por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios propone a sus colaboradores y Consejo Editorial actualizar los temas de redacción y edición de artículos a través de un curso que impartirán dos profesoras de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

En un vínculo que se ha establecido entre la carrera de Filología de la UCLV y la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios desde el 1ro de abril y hasta el cinco del propio mes deben recibir —los colaboradores, dígase investigadores de los diferentes museos, los técnicos de la biblioteca municipal Gustavo Izquierdo, los trabajadores de la Oficina, del Archivo Histórico Municipal de Trinidad y otros interesados así como el Consejo Editorial— los temas que han preparado para actualizar y optimizar la escritura y revisión de los artículos. Las sesiones de trabajo están previstas para el horario de la mañana.

Con este tipo de actividad de superación se garantiza que los procesos productivos se optimicen. Además será un intercambio enriquecedor para ambas partes, pues en los asuntos editoriales son pocos los textos que se pueden revisar y está comprobado que una de las vías más eficaces es el diálogo directo entre los que editan y los que convierten en artículos las investigaciones locales.

Trinidad por su parte, es una cantera en ese tema, pues la ciudad a través de la dirección de Cultura Municipal organiza dos eventos indispensables para el colchón editorial de la revista Tornapunta: el Coloquio de la Cultura Trinitaria y el de Historia Local.

Además, será un primer entrenamiento para el joven colectivo editorial de Tornapunta que también está ampliando sus conocimientos desde otros cursos como el de Medios para Comunicar el Patrimonio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Oficina del Historiador de La Habana, el Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales desarrollado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana y otros.