Provincia de Sancti Spíritus: Un mundo por hacer en el terreno de las exportaciones

En Sancti Spíritus existen producciones de reconocida calidad exportable como los alcoholes y el ron Santero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus reconoció los avances, pero insistió en las potencialidades aún existentes en esta opción y en la sustitución de importaciones para impulsar la economía

Por: Mary Luz Borrego

A trabajar con más agilidad y aprovechar todas las potencialidades aún existentes en el territorio en cuanto al desarrollo de las exportaciones y la sustitución de importaciones, por su importancia para el desarrollo económico del país instó el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Sancti Spíritus en su último encuentro, donde participaron entidades y organismos relacionados con ese tema.

Aunque se reconocieron los avances en esta materia durante los últimos tiempos se insistió en que no se ha avanzado con la celeridad que las actuales circunstancias demandan: hasta el momento se han identificado cerca de 50 productos que tributan a este objetivo, pero de ellos solo se encuentra consolidada una veintena, en tanto el resto aparece en fomento y desarrollo.

En el debate se instó en la urgencia de agilizar los mecanismos, realizar cronogramas, estudios de factibilidad y propuestas de financiamiento, además de involucrar y preparar a los trabajadores, equipos económicos y cuadros con vistas a desarrollar una mentalidad exportadora para avanzar con más celeridad en esta materia.

Entre las opciones más inmediatas en este campo aparece la urgencia de cubrir las demandas de los cruceros que llegan al puerto trinitario y otras necesidades del turismo en el territorio, entre ellas frutas, vegetales, jugos, dulces en conserva, quesos, envases plásticos, colchones, entre otros surtidos.

En el presente año la provincia podría alcanzar cerca de 400 millones de pesos en moneda total con las ventas por concepto de exportación y sustitución de importaciones, pero para ello urge “incrementar las producciones, desatar las reservas existentes, eliminar la burocracia y agilizar todos los procesos, además de diseñar una estrategia de desarrollo para continuar avanzando”, concluyó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus. (Escambray.cu)