Por: Lisandra Gómez Guerra
Fue una Feria que se pareció a la que podíamos hacer, dijo en la clausura de la XXVIII edición del mayor suceso editorial en Sancti Spíritus, Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
“A grandes rasgos cumplió con las expectativas que teníamos, aun cuando la disponibilidad de títulos y ejemplares no estuvo a la altura de lo que esperaba la población, vendimos varios de los textos esperados”, expresó, tras contabilizarse que se expendieron más de 33000 libros.
Una cifra que no puede alarmar por la poca llegada de ejemplares al territorio, realidad que ha sufrido el resto de las provincias del país.
“En extensión de ventas se llegó al Hospital pediátrico José Martí, las escuelas especiales y que forman parte del perfeccionamiento de la educación y otros centros como la tabaquería y la Delegación del Ministerio del Interior, (Minint)”, acotó.
Pero como la Feria del Libro trasciende los perímetros mercantiles, se realizaron, durante todas las jornadas, más de 20 espacios de lecturas, 12 paneles, una cifra superior a 60 presentaciones y otras acciones de diálogo entre el público y escritores.
“Fue un programa literario amplio y profundo. Se cumplió completamente, a pesar de que no llegaron hasta Sancti Spíritus el total de invitados convocados. A juicio del comité organizador, conseguimos un programa que no estuviera tan cargado para que la comunidad literaria y la población pudieran asistir”, añadió.
Igualmente, se pusieron al disfrute de quienes recorrieron la ciudad del Yayabo, por estos días, opciones desde todas las manifestaciones culturales como espectáculos con artistas aficionados y profesionales, así como inauguración de exposiciones.
“Estamos abiertos para buscar otros caminos que nos conduzcan hacer una feria mejor”, concluyó el joven directivo.
Durante la clausura de la XXVIII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus, con la presencia de Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero, se presentó el título La neblina del ayer, de Leonardo Padura, así como Yanetsy Pino Reina leyó un texto dedicado a los Cinco Héroes.
Posteriormente, Carlos Manuel Borroto y parte de los músicos de Magaly y su jugada regalaron un espectáculo, donde se fusionó la poesía con las melodías.