Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus certificó la carrera de Medicina

Foto: Radio Sancti Spíriitus.

Por: Mary Luz Borrego

La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus ha demostrado durante años la valía de sus procesos docentes con la formación de miles de médicos y estomatólogos no solo de esta provincia, sino también de muchos países del mundo.

Foto: Escambray digital.

Sin embargo, acaba de dar un paso trascendente para su desempeño: logró certificar la carrera de Medicina, como otro importante aval de la formación de sus educandos en ese centro; resultado ya conseguido en el 2016 con la especialidad de Estomatología.

Según reseñó la prensa local recientemente, en esta comprobación se evaluó el desarrollo de los modos de actuación de los alumnos para apreciar la calidad en su formación; y entre los instrumentos aplicados se cuentan los exámenes integradores a los estudiantes, así como intercambios con profesores de la Facultad de Medicina y directivos de instituciones de las atenciones Primaria y Secundaria de Salud.

El proyecto tuvo en cuenta cinco variables: pertinencia e impacto social, profesores, estudiantes, infraestructura y currículo, y en cada una de ellas se identificaron fortalezas y debilidades.

El doctor Luis Manuel Piñero Pérez, especialista de Medicina General Integral y director de posgrado de la UCM, agregó a los medios de difusión espirituanos que este año pretenden acreditar otras tres especialidades estomatológicas y cuatro médicas: Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis, Neonatología, Imagenología, Gastroenterología y Oftalmología.

Según los expertos, alcanzar uno de los tres patrones de calidad establecidos (calificada, certificada o excelencia) significa que la UCM cuenta con una docencia de calidad, con buenas prácticas médicas y notable calidad de los servicios, todo en función de contribuir a la salud pública.

Estos pasos resultan muy importantes en aras de conseguir un objetivo mayor, alcanzar una de estas calificaciones para la institución universitaria en el 2020, para lo cual se precisaría elevar el nivel científico del claustro y certificar otros procesos.

Actualmente la casa espirituana de altos estudios, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en julio de 1986, forma alrededor de 4 400 estudiantes de 21 países, insertados fundamentalmente en las 10 carreras que se imparten en el curso regular diurno.