Danzoneros de Trinidad y de Sancti Spíritus promueven el baile nacional de Cuba

Encuentro de danzoneros en la Casa de la Música de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero

Por: Alipio Martínez Romero

Elegante nuestro baile nacional deleitó a sus seguidores de la tercera y cuarta villa de Cuba en un encuentro efectuado para festejar el lugar cimero a nivel de país, obtenido por La Trinidad al exhibir un trabajo comunitario integral el cual apoya aquí la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz.

El danzón, Baile Nacional de Cuba, se robustece con encuentros como el efectuado en la Casa de la Música de la EGREM, en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Ernesto Borrell Pablo, seleccionado el mejor danzonero de la isla, recibió el agasajo al igual que el también trinitario Miguel Arrechea Jiménez, como miembro de honor de ese movimiento en la nación caribeña, en tanto se reconoció a la pareja de bailadores de Sancti Spíritus compuesta por Bertha González y Fernando Alonso, Mención Especial en el Festival “Tres Lindas Cubanas” en Matanzas.

Reconocimientos para quienes más sobresalen entre los clubes danzoneros, en pos de revitalizar el Baile Nacional de Cuba. Foto: Alipio Martínez Romero.

La cita, en la Casa de la Música de la EGREM de esta Ciudad Museo, contó con una representación de la provincia de Cienfuegos, la asistencia de Caridad Rodríguez Cervantes y Mariano del Río Rodríguez, presidenta y vicepresidente nacional del movimiento Amigos del Danzón, respectivamente, además de Ángela Pérez Cepeda, responsable del Frente Femenino a esa instancia y presidenta del Club de la urbe del Yayabo.

La agrupación musical Bucanero fue la encargada de amenizar este encuentro en el que se hace honoa al danzón, el Baile Nacional de Cuba. Foto: Alipio Martínez Romero.

También en el jolgorio dedicado al aniversario 55 de creada la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, (EGREM), se realizaron diversos segmentos recreativos y fue amenizado por la agrupación Bucanero, la cual satisfizo a los bailadores.

Encuentro de danzoneros en la Casa de la Música de la EGREM, en Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.