XI Congreso de la UJC ya recorrió las calles de Cuba

Por: Yuniel Labacena

El acto central por el 4 de Abril y la convocatoria al congreso de la UJC fueron vistos en pantallas gigantes en las principales plazas y parques de cada provincia, que desde las siete de la mañana se colmaron por miles de niños, adolescentes y jóvenes para presenciar la excepcional transmisión en vivo.

Una vez concluido el mismo, las nuevas generaciones, con su entusiasmo, compromiso y alegría, recorrieron las calles y avenidas para proclamar a los cuatro vientos que desde el Birán de todos los cubanos el 11no. Congreso de la UJC ya ha comenzado.

Cada recorrido tuvo como destino final un sitio histórico donde los pinos nuevos reafirmaron la convocatoria y detallaron cómo diseñarán el proceso orgánioco en su provincia para que se parezca a los niños, adolescentes y jóvenes que en ella habitan.

Fidel y Raúl, presencia juvenil constante

No solo estuvieron en las palabras de inauguración, o en la referencia histórica obligada de todo joven que hoy celebre su aniversario, o en la geografía del lugar que los vio crecer.

Fidel y Raúl, eternos jóvenes comunistas, han estado este 4 de abril en la presencia de la creación misma de la UJC, con Fidel, y en las constantes llamadas a la autenticidad y la participación de Raúl.

Más allá de la imagen gigantesca, Fidel y Raúl estuvieron en el acto como una presencia constante, en la actitud de participación en nuestra realidad como jóvenes. Foto: Tomada del portal de la televisión cubana

«No hay tarea y no hay problema que se le plantee a nuestra Unión de Jóvenes Comunistas y a nuestras organizaciones de masas y estudiantiles que no sean resueltas rápidamente y con calidad. Por eso nos atrevemos a hacer cosas difíciles, nos atrevemos a proponernos metas altas».

Fidel en la fundación de la UJC, al cierre del congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en 1962.
Eterno pionero, eterno joven. En este aniversario, está presente. Foto: Archivo digital de JR