Entrenador trinitario ya está en las alturas de México

Juan de Dios Peña con una larga experiencia como entrenador de pitcheo. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra

El entrenador trinitario Juan de Dios Peña Malibrán, con larga trayectoria y experiencia al intervenir en Clásicos Mundiales, y como principal preparador de pitcheo en equipos Cuba de primera categoría, asó como en los juveniles, ya se encuentra en México, como parte de un concentrado de 28 peloteros que realizarán una base de entrenamiento de 25 días, en condiciones de altura, para mejorar su capacidad aeróbica.

Junto al trinitario Juan de Dios hicieron el viaje a las alturas mexicanas las jóvenes promesas del béisbol espirituano Geysel Cepeda, Yunior Ibarra, Pedro Álvarez y el más consagrado Orlando Acebey, junto al entrenador Miguel Rojas.

Esta será la primera vez que cuatro peloteros espirituanos suben a las condiciones del entrenamiento de altura, y entre los escogidos por el mentor Rey Vicente Anglada, hay muchos jóvenes de grandes perspectivas, que no conocen un adiestramiento de esta magnitud, pues la última vez que un equipo cubano lo desarrolló data del año 1999.

La escuadra cubana se prepara con ahínco para intervenir en los dos eventos trascendentales del año: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú, y el torneo Premier 12, que se disputará en noviembre en Corea del Sur, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En este grupo aparecen jóvenes figuras en las cuales ha puesto sus ojos el colectivo de entrenadores, como son los jugadores de cuadro César Prieto (CFG) y Andrés Hernández (LHA), el receptor Alfredo Fadraga (CAV) o los jardineros, Geysel Cepeda, de Sancti Spíritus, y los santiagueros Yoelquis Guibert y Sergio Bartelemí, entre otros.

Al regreso de esta base de entrenamiento, la preselección cubana efectuará varios topes internos, del 7 al 20 de mayo, y luego regresará a México para efectuar tres partidos amistosos contra equipos de ese país, en la localidad de San Luis Potosí, explicó Aragón.

La ruta crítica del equipo Cuba de cara a la justa regional en Lima, continuará con la participación en la Liga Can Am, certamen donde el lanzador yayabero Yuén Socarrás firmará contrato beisbolero con los Panteras de Kitchener de la Liga Estatal Intercondados de Ontario.

Los 28 preseleccionados cubanos, tras terminar en la Can Am, se trasladarán a Carolina del Sur, Estados Unidos, donde disputará el tradicional duelo bilateral contra una selección de esa nación.