Revista Tornapunta participa en Coloquio Iberoamericano de revistas Culturales

La revista Tornapunta y el boletín Jurabaina contribuyen al sistema de comunicación de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig.

Por: Karen Reyes Aróstica

El Primer Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales que sucedió como parte de Feria Internacional del Libro de La Habana fue el marco que encontró la revista Tornapunta de Trinidad para crecer y hablar de la labor que realiza esta publicación en la difusión del patrimonio local.

Convocado por la dirección del Registro de Publicaciones seriadas, en el coloquio se abordaron temas como la inserción en la dinámica de las nuevas tecnologías, la promoción cultural, la distribución y la relación con el patrimonio de las ciudades.

En tal sentido, Tornapunta, junto a Opus Habana, destaca porque es una revista subvencionada por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios que busca realzar el patrimonio de la otrora Tercera villa fundada en Cuba por los españoles a la vez que acerca a sus pobladores al concepto de que los tiempos modernos y las buenas acciones de gestión y manejo del patrimonio que se hacen hoy, serán parte del patrimonio que dejaremos a las futuras generaciones.

La presentación de la estrategia de comunicación que desde hace casi tres años desarrolla esta revista para ampliar el público, los colaboradores y la visibilidad fuera de la Ciudad Museo del Caribe fue la ponencia que se dejó escuchar en la Fábrica de Arte Cubano, una de las sedes del coloquio.

Además resulto en una de las acciones de superación para el joven colectivo editorial que produce esas páginas pues es conocido que el camino de la edición de textos, más allá de las normas dictadas por la Academia es una ruta de intuición marcada por los más experimentados y que debe ajustarse de acuerdo a los territorios y su oralidad. De ahí que un intercambio como este con periodistas, investigadores, diseñadores, editores e historiadores sea tan importante.

Entre las cuestiones que quedaron apuntadas en la conclusión del Primer Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales quedó la necesidad de continuar realizándolo y encontrar la fortaleza de cada publicación no solo en su autenticidad sino a través de la socialización de los sucesos de cada una.

Arte por Excelencia, Opus Habana y Temas, por solo citar algunas, coincidieron en la valioso que puede ser referenciar la salida de los numero de otras revistas afines al perfil de otra y darle cobertura en la medida de lo posible, mientras que AE, significó la ventaja que supone para los grupos editoriales tener una amplia y fuerte presencia en Internet, algo que todavía es una aspiración para Tornapunta.