Las incógnitas de la Liga Superior del Baloncesto cubano

Por: Joaquín Gómez Serra 

Una década atrás hablar de Liga Superior de Baloncesto en Cuba, era sinónimo del segundo mayor evento deportivo del país, sólo antecedido por el deporte nacional, el béisbol, y ahora también por el fútbol internacional. Hoy pasó a un tercer plano, primero, por el descenso en calidad de nuestros jugadores, además de su escaso seguimiento informativo y propagandístico, amén de ser un torneo que adolece de una actualización estadística desde la página oficial del INDER cubano.

Ello, para los que seguimos desde el punto de vista periodístico la Liga Superior del Baloncesto Cubano, rama femenina y masculina, es como estar atados de “manos y números” a la hora de publicar o realizar un comentario sobre el deporte ráfaga, amén de que nuestra afición tiene que soportar que desde el canal de los deportes en Cuba, nuestros comentaristas narren un partido, donde dan a conocer estadísticas viejas.

¿Es eso respetar a una afición ávida de estar actualizada con los últimos números, ya sean individuales o colectivos de sus equipos, o saber sobre los líderes de un certamen nacional? Y para colmo de males la Federación Cubana de Baloncesto tiene instituida en esta LSB un sistema de posiciones, en la que se tiene en cuenta, primero los puntos, y no las victorias.

Inexplicable, pero cierto. Eso permite ubicar, según los entendidos dentro de la materia, a un Guantánamo que acaba de perder dos partidos seguidos ante las Guerreras del Yayabo, con marcadores de 85-64 y 71 y 66, con 13 triunfos y cinco derrotas, es decir cuatro descalabros más, por encima en la tabla de posiciones de Capitalinas, con 14 sonrisas y sólo un descalabro.

Expliquemos lo inexplicable. Según los que llevan las riendas de esta LSB 2019, los triunfos valen dos puntos mientras las derrotas uno, entonces, eso lleva a las muchachas del Guaso, con más partidos jugados que las Capitalinas a acumular 26 unidades por las 13 victorias y cinco por las derrotas para un total de 31, mientras las baloncestistas de la capital de todos los cubanos, con sus 14 sonrisas tienen 28, y 1 unidad con el descalabro, para un total de 29.

En toda competencia internacional las victorias prevalecen por encima de toda puntuación, entonces cómo es posible que en Cuba, prevalezca esa errónea medida. Eso es inconcebible.

Cuando sólo faltan dos juegos en la etapa clasificatoria, en la rama femenina, Guantánamo es primera, con 31 puntos, Capitalinos le sigue los pasos, con 29, y aquí llega la otra disyuntiva en la tabla de posiciones. Santiago de Cuba, con 8 y 10, marcha tercera, con 26, por encima de las Guerreras del Yayabo, que tienen igual cantidad de ganados, pero una derrota menos, y a pesar de tener un partido suspendido ante Capitalinas, que de ser necesario habrá que jugar, están en zona clasificatoria, al ubicarse en el cuarto lugar con 25. ¿Se puede calificar esta decisión como justa?

Igual sucede en la rama masculina. Villa Clara, el mejor equipo de toda la contienda, con 16 y 7, aparece abrazado en la cima con Artemisa, equipo que tiene 15 triunfos, pero dos derrotas más. Sin embargo, los dos marchan empatados con 39 puntos en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Detrás de naranjas y artemiseños marchan los santiagueros, con 14-10. Tras ganar Sancti Spíritus los dos choques ante Guantánamo, y salir del mal momento por el que atravesaron, al archivar siete derrotas consecutivas, los ahijados del DT Michel Díaz, presentan 12 y 12, igual palmarés que Matanzas.

Si hoy terminara la etapa clasificatoria, y matanceros y yayaberos estuvieran abrazados con la misma cantidad de ganados y perdidos, e igualados en puntos, ambos con 36, ¿qué equipo será el último clasificado para discutir la final de la Liga Superior de Baloncesto?

Habría, entonces que remitirse a las dos subseries particulares entre ambos. En la primera, celebrada en la sala Yara, los yayaberos fueron mejores con score de 70-63 y 77-68, mientras, hace sólo días, los muchachos de la Atenas de Cuba fueron superiores 83-65 y 81-60. Entonces ¿cómo se decidiría? Sencillamente por puntos anotados y recibidos entre ambos, y allí los espirituanos son mejores, con un más 9, al anotar 288 mientras recibieron 279 de los yumurinos.

Bien caliente marcha la tabla de posición para los equipos Sancti Spíritus femenino y masculino. A los varones le restan dos subseries particulares ante Camagüey y frente a Villa Clara, ganar tres de los cuatro partidos será una meta dura, pero no imposible.

Posibilidades de colarse entre los 4 grandes existen. Para ello tendrán que ganar, pero a su favor tienen jugar como home club en su cuartel general de la Sala Yara. ¿Lo lograrán? Esperemos, historia queda aún por contar, y ésta se escribirá bajo los aros y las canastas.