La Habana: Machado Ventura encabeza sesiones finales del XXI Congreso de la CTC

Foto: Trabajadores.cu

Las sesiones de la última jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) iniciaron en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se iniciaron las sesiones de la última jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los debates estuvieron conducidos por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, quien hizo indicaciones precisas en el papel llamado a jugar por el movimiento obrero en la sociedad cubana actual, recalcando en los retos y en las responsabilidades de cada persona en las trincheras productivas abiertas en las instituciones del país.

En un primer momento, varios delegados expresaron su valoración acerca de los intensos debates desarrollados en el cónclave, puntualizando que la victoria en la batalla económica se obtendrá con el apoyo de los trabajadores siempre que estén cohesionados y se propongan un cambio en sus modos de producir para alcanzar mayores riquezas.

Se pronunciaron por trabajar en la defensa del país ante la embestida de las agresiones imperialistas, impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, y en esa misma medida incrementar los indicadores económicos, reconociendo que el valor humano resulta esencial para los procesos de construcción del socialismo.

Se mostraron algunas experiencias positivas con respecto a la respuesta dada por los constructores en la recuperación de la capital ante el tornado azotado el 27 de enero último, la zafra desarrollada por el Central Mario Muñoz de Matanzas, la producción de alimentos y el papel de las ciencias en el desarrollo de la sociedad por parte del delegado de la Universidad de Oriente.

Igualmente hubo compromiso de mayor participación de los trabajadores en los planes productivos y realizar análisis personalizados en los lugares donde haya incumplimientos para escuchar las opiniones de los trabajadores en la búsqueda de soluciones puntuales.

Todos expresaron su deseo de marchar este Primero de Mayo en respaldo a la Revolución, con iniciativas propias que reflejen la continuidad del proceso social iniciado el Primero de Enero de 1959 y el apoyo a las causas justas enarboladas en la arena internacional en defensa de los gobiernos que hoy se trazan alejarse del capitalismo.

También se presentó el gran trabajo desarrollado en la hermana nación venezolana por parte de las diferentes misiones cubanas y el compromiso porque la Revolución Bolivariana continúe. Esta solidaridad es lo que dignifica en el mundo, aseveró Ulises Guilarte de Nacimiento.

La jornada continúa con la presentación de los dictámenes elaborados en cada una de las comisiones de trabajo que tomaron acuerdos sobre el actuar del movimiento obrero en la construcción del socialismo, esencialmente dentro de sus principales batallas: la economía y la defensa del país. (Granma)