Comenzó en Trinidad Jornada por el Día Internacional de la Enfermería

La Enfermería forma parte de las ciencias de la salud, se dedica al cuidado y atención integral de personas, familias y comunidades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, en Trinidad se desarrollan diversas acciones para reconocer a quienes dispensan cuidados en diferentes servicios de salud.

Las propuestas incluyen la realización de jornadas científicas con participación de profesionales de todas las unidades asistenciales del municipio, además del reconocimiento a internacionalistas y trabajadores jubilados del sector.

En la búsqueda para mejorar la calidad de vida de los pacientes, enfermeros y enfermeras constituyen pilar imprescindible del sistema de salud en Cuba, y en particular de la atención primaria, al garantizar el funcionamiento de programas como el Materno Infantil, y de Atención al Adulto Mayor, entre otros.

Por estos días, en la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, incluidas zonas montañosas intrincadas, comprendidas dentro del Plan Turquino, se resalta el desempeño de estos hombres y mujeres, promotres de estilos sanos de vida, y consagrados al cuidado de pacientes aquejados de múltiples afecciones.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería mundial, fecha escogida para honrar a hombres y mujeres, capaces de aliviar el dolor con una sonrisa y una palabra de aliento.