Desfavorable situación afrontan embalses espirituanos

La presa Zaza, la mayor del país, ha descendido notablemente su nivel y se encuentra al 29 % de su capacidad. Foto: Radio Sancti Spíritus.cu

Por: Elsa Ramos Ramírez

Con 442 millones de metros cúbicos de agua acumulados, los embalses espirituanos presentan una situación desfavorable al almacenar el 37 % de su capacidad, por debajo de la media nacional y a solo días de expirar el llamado período seco.

Datos del puesto de mando de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos dan cuenta que la presa Zaza, la mayor del país, ha descendido notablemente su nivel y se encuentra al 29 % de su capacidad, con unos 270 millones de metros cúbicos.

La propia fuente indicó que la situación más favorable la tienen los embalses Tuinucú, Dinhora y Lebrige, por encima del 74 % en tanto Aridanes apenas acumula un 7 %.

Fredezman Jiménez, Delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus dijo que cerca de 26 mil habitantes del territorio sienten el impacto de la sequía por la afectación de 28 fuentes de abasto de agua, dos de ellas agotadas de forma total.

Explicó que tal situación genera la entrega del agua en pipa o mediante el sistema de días alternos para algunas comunidades o zonas citadinas.

La situación hidrológica en la provincia se mantiene desfavorable pese a que las lluvias del mes de abril se comportaron al 143 % de la media histórica con un total de 93.4 milímetros. (Radio Sancti Spíritus.cu)