Gallitos “cantan” en la cima del béisbol sub 23

El zurdo Adrián Belfast ha tenido buien desempeño en Los gallitos

Por: Joaquín Gómez Serra

Tres triunfos consecutivos de Sancti Spíritus ante Ciego de Ávila en la VI Serie Nacionalde Béisbol sub 23, catapultó a los peloteritos que dirige el olímpico Eriel Sánchez a la cima de la llave C, empatado con 11 triunfos y 8 derrotas con Ciego de Ávila, por lo que el triunfador hoy en el estadio Rolando Rodríguez será el líder solitario.

Un pitcheo de lujo en los tres partidos han exhibido Los Gallitos, liderados, primero, por el derecho Roberto Hernández, el cual les propinó juego de cerro hit cero carreras, además de recetarle 10 pastillitas amargas.

Roberto, que integró la sucursal de los Indios de Cleveland en las Grandes Ligas norteamericanas, trabajó durante las ocho entradas del juego, en las que se enfrentó a 24 bateadores, regaló una base por bola, propinó dos desball y se llevó por la vía de los strikes a 10 bateadores avileños.

El derecho yayabero archivó su cuarto triunfo con una derrota de la actual campaña beisbolera de la categoría sub 23, y en 33 entradas y un tercio de labor monticular se ha enfrentado a 135 bateadores contrarios, los cuales sólo le han disparado 21 hits, y le promedian para anémico 175 de average.

Roberto sólo ha permitido 5 carreras en cinco salidas como abridor, trabaja para 1.35 pcl, con un WHIP de 0.96, mientras lidera a nivel de país el departamento de ponches, con un total de 47, para un promedio por entradas lanzadas de 12.69.

La segunda sonrisa de los peloteritos yayaberos fue a la cuenta del relevista Sediel Mendoza, un juvenil, que les aguó la fiesta a los hijos de la tierra de la piña durante seis entradas, en labor donde sólo permitió una carrera y cuatro hits.

Por su parte, Yankiel Mauri fue el lanzador que guió con su brazo al empate de Sancti Spíritus en la cima del grupo C, desempeño notable, ya que llegaron a esta subserie ante los líderes Ciego de Avila con una desventaja de tres partidos, y lograron revertir el desempeño, y hoy, están en reales condiciones de luchar por el único boleto que se otorga para la semifinal por grupo.

Las estadísticas en el béisbol son fundamentales a la hora de medir el desempeño y el ascenso de un equipo. Los Gallitos escalaron la cima del average, con 314, empatados con Santiago de Cuba, marchan segundos en cantidad de biangulares, con 26, van sexto en jonrones, con 8, llevan 105 carreras impulsadas, segundos a nivel grupo, mientras sus bateadores son los que menos se ponchan, al tomarse sólo 60 pastillitas amargas en los 19 partidos que han jugado en la etapa clasificatoria.

Dismani Ortiz (al centro) acompañado por dos de los entrenadores más laureados del béisbol en Trinidad

Individualmente lideran la ofensiva yayabera José Fonte y Adrián García, ambos con 426, escoltados por los trinitarios Rodolexis Moreno, 416, Dismani Ortiz, 365 y Alejandro rojas que promedia 321.

El staff de pitcheo promedia para 3.99 pcl, sexto a nivel de país, mientras su pitchers abridores trabajan para 3.8, también son sextos, y los relevistas ascienden al cuarto escaño entre todos los equipos, con 4.29.

La defensa marcha muy mal en esta VI Serie Nacional de Béisbol sub 23, con 499 errores cometidos entre todos los equipos para average de 956. Hasta el momento esta es el departamento más inestable de los espirituanos, con 28 marfiladas en 698 lances para promedio de 960.

Aún faltan 17 partidos de la etapa regular de la Serie, y mucho queda por andar. Esta reacción de los Gallitos de Eriel Sánchez de derrotar tres veces de forma consecutiva a Ciego de Ávila, significa un resurgir, pero nunca podrán descuidarse ante rivales de menos abolengo como Camagüey y Las Tunas, con los cuales han cedido en siete partidos.