
Preparar a la población ante la ocurrencia de diferentes desastres, es el objetivo del Ejercicio Popular Meteoro 2019 de la Defensa Civil de Cuba, a efectuarse los días 18 y 19 de mayo, para el cual el municipio de Trinidad ya se prepara.

Previa a la temporada ciclónica que se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre, se adoptan diversas medidas con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades en toda la geografía sureña.
Este Ejercicio Popular Meteoro, además de prevenir pérdidas de vida humanas, está dirigido a salvaguardar los recursos de la economía, ante la existencia de desastres como sismos, sequías y huracanes de gran intensidad.
Se incluyen en el Ejercicio todas las prácticas, incluidas las demostrativas, entre ellas simulacros de incendios, y ejecución de limpieza de canales, cañadas, tragantes, azoteas, recogidas de desechos sólidos, supresión de salideros de agua, y corte y podas de árboles, con el objetivo de fortalecer la capacidad ciudadana para enfrentar eventos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.