Trinidad se prepara para efectuar el Ejercicio Popular Meteoro 2019

Meteoro 2019, en pos de prevenir vulnerabilidades, dada la cercanía de la temporada ciclónica en Cuba. Foto: archivo Radio Trinidad

Por: Alipio Martínez Romero

Preparar a la población ante la ocurrencia de diferentes desastres, es el objetivo del Ejercicio Popular Meteoro 2019 de la Defensa Civil de Cuba, a efectuarse los días 18 y 19 de mayo, para el cual el municipio de Trinidad ya se prepara.

Serios daños provocó el huracán Irma en Trinidad. En la imagen, daños en el parque Céspedes. Para prevenir, se impone Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Previa a la temporada ciclónica que se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre, se adoptan diversas medidas con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades en toda la geografía sureña.

Este Ejercicio Popular Meteoro, además de prevenir pérdidas de vida humanas, está dirigido a salvaguardar los recursos de la economía, ante la existencia de desastres como sismos, sequías y huracanes de gran intensidad.

Se incluyen en el Ejercicio todas las prácticas, incluidas las demostrativas, entre ellas simulacros de incendios, y ejecución de limpieza de canales, cañadas, tragantes, azoteas, recogidas de desechos sólidos, supresión de salideros de agua, y corte y podas de árboles, con el objetivo de fortalecer la capacidad ciudadana para enfrentar eventos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.