Boxeadores de Trinidad a final de Serie Nacional de Boxeo por Equipos

El supercompleto trinitario Adonisbel Iznaga (segundo de derecha a izquierda) con parte de los integrantes de la escuadra boxística espirituana. Foto tomada de su perfil de facebook.

Por: Joaquín Gómez Serra

Los boxeadores espirituanos, entre los que se encuentran los trinitarios Alex Michel Pérez y Adonisbel Iznaga, buscarán medallas en la gran final de la Serie nacional del deporte de las doce cuerdas, clasificación que lograron en la segunda fase que acaba de terminar en Camagüey.

Mérito individual en el acumulado total de Sancti Spíritus de 195 puntos tuvo la actuación sobre el entarimado de las doce cuerdas del 60 kilos, Alex Michel Pérez, así como el supercompleto Adonisbel Iznaga, ambos con cuatro triunfos en igual cantidad de peleas.

Los yayaberos, quedaron a sólo 4 unidades del primer lugar, y fueron superados por los púgiles camagüeyanos, actuales campeones nacionales, quienes cerraron con 199 unidades para liderar la zona central.

Los muchachos de Justo Díaz superaron lo alcanzado en la primera vuelta, cuando quedaron también segundos, con 186 unidades, y tras el cómputo de ambos clasificatorios suman en total 381 puntos, escoltando a los multicampeones de Camagüey con 406. Ambos elencos clasificaron de manera convincente, pues Cienfuegos, ocupante del tercer lugar, acumuló 256.

Los púgiles de Sancti Spíritus asumieron este certamen clasificatorio del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos con una escuadra donde impera la juventud, y que, además de no tener representante en los 49 kilos, tampoco contó con su principal bujía inspiradora el titular mundial de los 52 kilos, el fomentense Yosvani Veitía, púgil que compite en el Viejo Continente como parte de la escuadra insignia del deporte cubano, que se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“De los 40 combates celebrados, sólo se perdieron nueve y cuatro de ellos por no presentación al no tener púgil en los 49 —comenta Mariano Díaz, comisionado provincial de la disciplina en la tierra del Yayabo—; por tanto, los muchachos compitieron muy bien y demostraron la preparación que tuvimos tanto para la primera como para la segunda fase”.

En el orden individual sobresalieron Osvaldo Díaz, en los 57; Darieski Palmero, en los 60; Alex Michel Pérez, en los 69, y Adonisbel Iznaga, en más de 91, quienes ganaron los cuatro pleitos que efectuaron.

Ahora los espirituanos buscarán sus refuerzos de cara a la final con rivales que se conocerán en los próximos días, aunque el comisionado adelantó que una de las categorías a fortalecerse será la de 49 kilogramos. También dijo que para esa fase se espera la presencia de Veitía. La final será del 26 al 31 de mayo con la participación, además, de los dos mejores equipos de las zonas oriental y occidental.