Ferrocarriles de Cuba se beneficia con nuevos cochemotores

Se pretende que el servicio esté disponible este verano. Foto: José Manuel Correa

Estos primeros coches destinados a la transportación de pasajeros se incorporarán a los destinos Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Bayamo-Manzanillo

Por: Yisel Martínez García

El primer lote de coches de pasajeros para el ferrocarril nacional llegó a La Habana procedente de la República Popular China. Conforman este primer envío 80 equipos, de los más de 200 previstos en el proyecto.

Según explicó Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte en el país, el proyecto forma parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril en Cuba, que este año incluye, además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la preparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la reparación de las vías férreas.

Foto: José Manuel Correa

Estos primeros coches destinados a la transportación de pasajeros se incorporarán a los destinos Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Bayamo-Manzanillo. «En los próximos días se comenzará el trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este verano», agregó Rodríguez Dávila.

Los coches, diseñados por ingenieros chinos y cubanos, fueron fabricados por la compañía CRRC Tangshan, una de las más prestigiosas del mundo. Para su puesta en marcha y mantenimiento se ha capacitado al personal que laborará en los nuevos trenes.

Según funcionarios del sector, en cada formación viajarán alrededor de 700 pasajeros. Los nuevos coches cuentan con servicio de primera clase que incluye aire acondicionado y otros, de segunda clase, con ventiladores y ventanillas; además de un coche para servicios, y otro para la generación de electricidad.

Foto: José Manuel Correa

Las negociaciones para este sector se concretaron en la Comisión Intergubernamental Cuba y China, al firmarse un contrato entre la compañía China National Machinery Import and Export Corporation y el Ministerio de Transporte de Cuba.

En el acto de recibimiento de estos equipos estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, y otros funcionarios del país; representantes de la compañía china y de la Embajada de esa nación en la Isla. (Granma.cu)

Foto: José Manuel Correa