Trinidad de Cuba en pos de declararse como Ciudad Gastronómica del Mundo

El Primer Seminario Gourmet Trinidad 2018 que sesionó en la Tercera villa de Cuba constituyó un paso a favor de declarar a Trinidad como Ciudad GAstronómica del Mundo. Foto. José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad de Cuba y su Valle de los Ingenios, declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no solo apuestan por sus valores arquitectónicos y demás bondades, incluida su riqueza inmaterial y su hermosa artesanía, para resaltar entre las ciudades más visitadas de Cuba. También abraza otro propósito: proclamarse destino gastronómico del mundo.

Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018

La iniciativa se adereza desde hace algún tiempo. Primero fueron los aportes teóricos de investigadores locales que han encontrado recetas e ingredientes muy típicos, hasta la formación académica de chefs y otras especialidades de la cocina, quienes laboran en restaurantes estatales y los más de cien de carácter privado que operan, bajo licencia, en esta Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores.

Estudiosos de esa área en el país, visitan Trinidad y aprecian las peculiaridades de la cocina regional, además del talento de quienes regalan verdaderas obras de arte ante la vista y al paladar, como asegura Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria de Cienfuegos, y miembro adjunto del Consejo Ejecutivo Nacional que atiende la región central del país.

Según sus apreciaciones, no hay dudas de que Trinidad es ya un destino gastronómico que se ha ganado el territorio, pues indudablemente, no hay otro lugar en Cuba que reúna estos requisitos para lograr esta condición, pues hay un toque de distinción en la Tercera Villa de Cuba.

Chinea Díaz aseveró que en Trinidad hay una parte muy importante que es la marítima, de donde se obtienen productos frescos y de alta calidad, a la par que su quehacer agrícola sobresale por su variedad y riqueza, con destaque no solo para viandas, hortalizas y granos, sino también para sus frutas.

Por eso, sostiene, se unen un grupo de factores que dan la posibilidad para distinguir las cocinas y los platos de otros municipios y provincias, en pos de esa condición de Ciudad Gastronómica del Mundo.

A fines de septiembre de 2018, Trinidad acogió el Primer Seminario Tradicional Gourmet 2018, cita organizada por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, con el concurso de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, que reunió tanto a personalidades de la UNESCO como a especialistas de diversas partes de Cuba y el mundo, en pos de declararse en el futuro Ciudad Gastronómica del Mundo.