Abren puntos de venta de productos para el sector no estatal en provincia de Sancti Spíritus

(Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Estos funcionan en cada cabecera municipal. Ya comenzó la distribución y el expendio regulado de algunos alimentos para la población a través de las bodegas

Por: Xiomara Alsina

Los trabajadores por cuenta propia que son titulares de cafeterías, paladares y hostales ya disponen de un local en cada cabecera municipal para obtener determinadas mercancías destinadas a la elaboración de alimentos.

José Rodríguez Aguiar, subdirector del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus que atiende esta actividad, explicó que en la medida que arriben a los territorios productos como huevo, arroz, chícharo y frijoles, se realizará el expendio al sector no estatal en las cantidades asignadas, para lo cual se exigirá la presentación del documento que los identifican como tales.

Informó que como parte de las indicaciones contempladas en el documento emitido nacionalmente y que está relacionado con la venta regulada de algunos alimentos, Sancti Spíritus inició en el mes de mayo con la distribución de huevos, adicionando uno per cápita a la cifra de cinco que se vendía al precio de 90 centavos la unidad, en las bodegas del Comercio, cantidades que no interfieren las entregas normadas de la canasta básica.

“De igual forma continuamos con las medidas para la venta en los Mercados Ideales y que incluyen un límite de productos —dice Rodríguez Aguiar—; por ejemplo, el arroz se reguló a razón de hasta 15 libras por persona, mientras que de frijol serán hasta 5 libras. Pero en el caso de los chícharos ya iniciamos la distribución en las bodegas, para que sea vendido hasta 5 libras por núcleo familiar”.

Añadió que aún no se ha comenzado con la venta controlada de salchichas, la cual se anotará en la Libreta de Abastecimiento, porque la Empresa Cárnica, responsable de las entregas al Comercio, no cuenta con las cantidades necesarias para iniciar la distribución.

“Los productos de aseo personal y de higiene para el hogar se mantienen con las regulaciones a razón de una unidad de detergente líquido de cualquier formato, dos jabones de lavar, tres de tocador y un tubo de crema dental por persona”, explicó el directivo. (Escambray.cu)