Cooperativa campesina 13 de Marzo, de Trinidad, impulsa siembra de campaña de primavera

La rehabilitación del plátano acapara una de las prioridades inmediatas en Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Los campesinos pertenecientes a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (APA) 13 de Marzo, ubicada en la zona de La Paloma, Consejo Popular Caracusey, en este municipio de Trinidad, aprovechan las condiciones climáticas para avanzar en la campaña de siembra de primavera.

Según el presidente de esa CPA trinitaria, Gilberto Sorroche, ellos tienen planificada la siembra de 40 hectáreas de maíz para poder entregar 60 toneladas del producto, lo cual debe contribuir a la sustitución de importaciones, y de igual manera, están enfrascados en la siembra de yuca y boniato, cultivos destinados al autoabastecimiento del territorio.

El cumplimiento de estos planes, indicó Sorroche, sería capaz de aportar alimentos a 1567 personas, a quienes se deberán vender unas 30 libras percápita de viandas, hortalizas y vegetales cada mes.

Esta CPA, a pesar de la carencia de algunos insumos, mantiene resultados favorables en la producción de cultivos varios, y de otros renglones, encaminados a sustituir importaciones, como es el caso específico del frijol. El pasado año 2018, por ejemplo, este colectivo aportó 12 toneladas del grano.

La organización  campesina tiene como propósito contratar el 80% de sus producciones, cifra que exige mayor compromiso por parte de los asociados, y del sistema del Ministerio de la Agricultura (MINAG), pero que permitirá garantizar los niveles de alimentos demandados por el pueblo.