El uno, número mágico de Los Gallitos para llegar a los play offs del sub 23

Los Gallitos triunfaron ante Camagüey y van por más. (Foto: Ovaldo Gutiérrez / ACN)

Por: Joaquín Gómez Serra

Liderados del brazo zurdo de Edelso Montesinos y despiadada ofensiva del trinitario Dismani Palacios, los Gallitos de Eriel Sánchez se llevaron el triunfo ante Camagüey con score de 12 carreras a una, y ahora tienen como número mágico para clasificar a las semifinales, el número uno.

Una victoria o un fracaso de Ciego de Ávila, llevarán a Sancti Spíritus a la próxima ronda, que sería frente a Santiago de Cuba, primer equipo clasificado en Cuba, a una serie de 3 juegos al mejor en dos, a celebrarse íntegramente en predios del Guillermón Moncada.

Dismani palacios (Izq.) lideró la ofensiva yayabera en el triunfo ante Las Tunas por nocaout.

En el contundente fuera de combate en siete innings que mantiene a los Gallitos con un juego de ventaja ante los avileños, pegaron 18 indiscutibles, entre los que se incluyeron tres dobletes, y destaque madero en mano, en lo personal, para Dismani Palacios, que bateó de 4-4, mientras Loidel Rodríguez, el trinitario Alejandro Escobar y José Fontes disparaban 2 hits, respectivamente.

Una disertación de pitcheo tuvo en el estadio José Antonio Huelga, el zurdo cabaiguanense Edelso Montesinos, al ponchar 9 bateadores, y elevar su total a 67, mientras regalaba un pasaporte gratis, permitió siete incogibles, y archivó su tercer  triunfo con dos derrotas en la actual VI Serie Nacional de Béisbol sub 23.

Cuando sólo faltan dos partidos para que cierre la etapa regular, los Gallitos compilan al bate para 320, los mejores del país, sus pitchers trabajan para 3.36 carreras limpias cada nueve entradas y son cuartos, mientras a la defensa marchan quintos, empatados con otros cuatro equipos con 962 de promedio, con un total de 48 errores en mil 261 lances.

Individualmente se destaca José Fonte, líder de los bateadores, con promedio de 418, tras disparar 46 hits en 110 veces al bate, mientras su coequipero el tercera base trinitario Rodolexis Moreno marcha cuarto, con average de 396, y es líder en el torneo en hits, con un total de 55.

 Roberto Hernández a buen ritmo. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

Por su parte, el derecho Roberto Hernández dejó el récord en ponches para la pelota sub 23 en Cuba en 90, es quinto en Cuba en el promedio en carreras limpias con 1.51, mientras con un WHIP de 1.08 es décimo entre todos los lanzadores del país.

Si no pasa algo grande en estos dos juegos, los ahijados del manager olímpico Eriel Sánchez, entrarán en la etapa de play offs porque su ventaja de un juego, significa dos, ya que los espirituanos le ganaron la subserie particular a los muchachos de la tierra de la piña. Lo más seguro es que este 4 de enero, los yayaberos, vayan a la toma del oriente cubano, en un difícil ante el mejor equipo de la campaña, Santiago de Cuba.

Contundente victoria por la vía del nocao en 7 entradas consiguieron este viernes los Gallitos espirituanos ante Las Tunas en la continuación de la VI Serie Nacional de Béisbol Categoría Sub 23.

El juego desarrollado en el estadio José Antonio Huelga culminó con marcador de (12 carreras por 1), desafío en el que los yayaberos pegaron 18 imparables, válidos para apoyar el trabajo monticular de Edelso Montesinos para sumar su tercera sonrisa del campeonato.

El zurdo del municipio Cabaiguán tiró 5 capítulos y dos tercios, aceptó solo una carrera por el primer cuadrangular del torneo de Osmany Urrutia, permitió 7 incogibles, regaló un boleto, y ponchó a 9 bateadores.

Cerró por los locales el derecho Jorge Luis Braña, recientemente dado de alta.

Los números finales:

L.Tunas – 1 – 13 – 2

S.Spiritus – 12 – 18 – 0

Ganó: Edelso Montesinos (3-2).

Perdió: Alain Dulce (0-1).

HR: Osmany Urrutia (1).

Se destacaron a la ofensiva por los ganadores, Diasmany Palacio (4-4), Loidel Rodríguez y Alejandro Escobar pegaron 2 imparables cada uno.

Los tuneros tuvieron en Ariel Álvarez de (4-3) y Andrés Remón de (3-2) a los más sobresalientes.

Este pareo se encuentra igualado a un triunfo. Este sábado se jugará en el estadio Lázaro Ramos Carrazana del municipio La Sierpe desde las 2:00 de la tarde.

Para ese choque el mánager espirituano Eriel Sánchez anunció para abrir al derecho de Taguasco Yankiel Mauri.

De vencer Sancti Spíritus conseguirían el boleto que otorga el grupo C a la semifinal oriental, pues serían inalcanzables por Ciego de Ávila, selección que en la fecha más reciente dividió con Camagüey en el Cándido González.

Los tigrecitos se impusieron en el sellado del jueves con pizarra de 6 x 5 en 11 entradas, y en el correspondiente a la jornada, se desquitaron los agramontinos 10 x 3.

El conjunto Santiago de Cuba se clasificó de primero de la llave D, por lo que espera por su rival de la próxima ronda, la cual se efectuará de 3 juegos al mejor en 2, con sede íntegramente en territorio del elenco más ganador.