Excelentes rendimientos muestra cooperativa campesina Conrado Benítez de Pitajones

“Con los actuales precios del café, lo que falta es producir y, claro, que el clima ayude”, expone el campesino Rafael Alonso.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Enclavada en la zona de Pitajones, en pleno Plan Turquino de este municipio de Trinidad, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Conrado Benítez García, se destaca en la producción cafetalera, y en la cosecha anterior exhibió rendimientos que la ubican entre las primeras de la provincia de Sancti Spíritus.

El presidente de esta CCS, Ernesto Bonachea Reyes, informó que los campesinos cumplen, además, sus aportes en otros renglones como la ganadería y los cultivos varios, aunque el mayor desafío resulta continuar incrementando los rendimientos del café.

En este sentido, agregó que tienen el propósito de llegar a alcanzar una tonelada por hectárea. Para la cosecha próxima a comenzar deben acercarse bastante a esos planes, y conseguirlo definitivamente durante la cosecha 2020-2021, si las condiciones climatológicas y la salud de las plantaciones se comportaran favorablemente, como es de esperar.

En todos los aspectos, agregó, se trabaja de manera intensiva, atendiendo a las necesidades actuales que tiene el país en lo que a la producción de alimentos y lo imprescindible de sustituir importaciones se refiere. Por eso trabajan y se preparan con tiempo.

Entre las fortalezas de esta CCS resalta su fuerza productiva, con 168 asociados, entre los que se destacan jóvenes, hombres y mujeres, campesinos todos con una consagración sin límites a las labores del campo, garantía para alcanzar nuevas metas.

A instituciones de la salud pública cubana del municipio, como los Consultorios del Médico de la Familia y las escuelas de ese Consejo Popular de Pitajones, llegan los aportes de esa cooperativa campesina, que no se aparta del camino de la eficiencia.