Festeja aniversario 35 de fundado Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, de Trinidad

Museo Nacional de la LCB. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: Alipio Martínez Romero

Único de su tipo en el país, el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB) de Trinidad festeja el aniversario 35 de creado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

La historia de los combatientes de la LCB y del propio Museo Nacional de Trinidad, lugar de obligatoria visita para nacionales y extranjeros. Foto: Escambray.cu

El programa por la fecha incluyó la inauguración de la muestra “Recuerdo“, la cual recoge pasajes de la historia de ese centro, testigo del enfrentamiento de nuestro pueblo a los enemigos de la Patria de José Martí, Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en Trinidad, Cuba, sede de numerosos eventos locales, nacionales y extranjeros. Foto: archivo

Durante sus 35 años de vida, el Museo de la LCB de esta villa, ha sido visitado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Armando Hart Dávalos, Ricardo Alarcón de Quesada y el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, entre otras autoridades de Cuba y el resto del mundo.

Esa institución cultural con sede en la otrora Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, cuenta con cinco salas de exposición y el patio, además de las Casas-Museos Alberto Delgado Delgado en la finca Masinicú, y de Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua Ortega, en la zona rural de Limones Cantero.

Al fondo, la torre-campanario del Museo Nacional de la LCB, en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por sus actividades al servicio de la comunidad y defensa del proyecto socialista de la isla, el colectivo ha sido Vanguardia y Distinguido Nacional dentro del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, además de ser con frecuencia, sede de importantes eventos locales, nacionales e internacionales.

La torre-campanario del antiguo convento e inglesia de San Francisco de Asís es uno de los símbo,los visuales más conocidos de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

También el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, le otorgó la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez.

La Lucha Contra Bandidos es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró desde 1959 a 1965, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Esta fue la respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo de Cuba integrado a la Milicias Nacionales Revolucionarias para enfrentar las acciones terroristas de las bandas armadas por la CIA norteamericana poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.