Oficina del Conservador de Trinidad: centinela de la ciudad y el Valle de los Ingenios

Tanto el Centro Histórico de Trinidad como las demás áreas del territorio y el Valle de los Ingenios sobn objeto de amorosos cuidados por parte de trabajadores y especialistas de la Oficina del Conservador. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Mary Luz Borrego

La ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios, declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, cuentan con un centinela permanente que se ocupa de cuidar y mejorar la villa y su entorno: la Oficina del Conservador.

Como cada año, este 2019 esa entidad desarrolla ambiciosos proyectos para salvaguarda el patrimonio, a la vez que mejora las condiciones de vida de los lugareños, con un presupuesto que supera los 3 millones de pesos en moneda total para los trabajos de reparación y mantenimiento, así como otros 470 000 destinados a las inversiones.

Arianna Domínguez Camacho, especialista principal de Arquitectura de la Oficina del Conservador, detalló recientemente a la prensa local que la Oficina reconstruye instalaciones sociales y patrimoniales, lleva a cabo acciones en la comunidad, a la par que impulsa proyectos de carácter cultural, pues no solo busca salvaguardar el patrimonio material, sino también el inmaterial.

La experta detalló que ya comenzaron los trabajos en la calle Independencia para rescatar los componentes urbanos originarios y las viviendas, con lo cual pretenden beneficiar a más de un centenar de familias, proyecto que se lleva adelante en colaboración con la Junta Arquitectos sin Fronteras, de Andalucía y abarcará cinco arterias con un trabajo integral.

“No solo se rehabilitan las casas; además, se trata de rescatar las aceras, el empedrado, las luminarias públicas… Este proyecto —similar al que se acometió en el barrio Las Tres Cruces años atrás— tendrá segunda etapa, pues incluye intervenciones en las plazas”, puntualizó a los medios locales la especialista.

Por otra parte, en el Valle de los Ingenios también se realizan importantes acciones; y en la comunidad de San Pedro trabajan para preservar el trabajo del fango y la tierra con la paja, una forma de construcción típica que mejora las condiciones de vida a la par que rescata esas tradiciones.

Igualmente, la Oficina labora en Manaca Iznaga, donde se reconstruye el edificio en el cual radicó la enfermería de esclavos y hoy se levantan allí nuevas viviendas; y se planifica iniciar un proyecto de senderos que permita a los turistas disfrutar de estos inigualables espacios. (Radio Sancti Spíritus.cu)