Rusia apoya una diplomacia sin amenazas belicistas

l ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov (derecha), y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo (izquierda), se reunieron en Moscú. Foto: EFE

Rusia ha marcado una pauta en la defensa de una diplomacia independiente y defensora del Derecho Internacional. Así trascendió en la más reciente reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Rusia ha marcado una pauta en la defensa de una diplomacia independiente y defensora del Derecho Internacional. Así trascendió en la más reciente reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Durante la visita del diplomático colombiano a Rusia, el tema de Venezuela ha centrado la atención de los diálogos entre ambos, en el que Colombia ha tenido un papel primordial, posicionándose al  lado de los que piden una salida al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, mediante las presiones militares de Washington,  a lo que Lavrov respondió que «con amenazas no se puede solucionar el conflicto».

Ante una pregunta de RT sobre su apoyo a Maduro, el jefe de la diplomacia rusa dijo «que eso está contenido en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que rigen también a Venezuela». Este punto de la agenda marcó distancia con respecto a Holmes Trujillo, quien llegó a Rusia como defensor de la vía del Grupo de Lima, con respecto al conflicto venezolano.

«Las amenazas generan la ilusión en la oposición de que pueden llegar al poder mediante las bayonetas ajenas, apoyamos el diálogo con todos los sectores de la oposición que lleva el Gobierno venezolano adelante», dijo Lavrov.

Holmes Trujillo, por su parte, aseveró que lo importante es avanzar más temprano que tarde y que su país solo respalda medios políticos y diplomáticos en la resolución de crisis internacionales, aunque, irónicamente, confirmó que su canal diplomático está establecido a través del gobierno del autoproclamado Juan Guaidó, que él y Bogotá reconocen.

En tanto, el legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, el primer parte del  Plan Nacional de Cambio, Renovación y Rectificación de Venezuela, que busca generar ideas pacíficas para un mejor vivir, sobre todo de cara a la guerra económica y las acciones terroristas implementadas por EE. UU. contra la infraestructura del país.

«Solo por la vía de la Revolución y del Socialismo Bolivariano del siglo XXI lograremos la definitiva liberación económica de la Patria», declaró Maduro. (Granma)