Sancti Spíritus 505 años: Jubileo por la ciudad (+fotos)

La historiadora María Antonieta Jiménez Margolles es declarada Hija Ilustre de la villa del Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Celebran Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular con motivo del cumpleaños 505 de la villa del Espíritu Santo

Presidente de Cuba felicita a los espirituanos por el cumpleaños 505 de la ciudad

Por: Carmen Rodríguez

Las campanas de la Parroquial Mayor, como aquel domingo de Pentecostés en que se oyó el clamor de Bartolomé de las Casas, anunciaron a los espirituanos que llegaban a su clímax los festejos por el aniversario 505 de la ciudad.

En Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrada en el Teatro Principal este 4 de junio, día señalado para la fundación, no se hizo esperar el agradecimiento de los delegados en nombre del pueblo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por recordar a los espirituanos en una fecha tan especial con un tuit en el cual llamó a los yayaberos a “conservar la belleza de la villa, su patrimonio y el patriotismo y la humildad de su pueblo”.

La celebración estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, entre otros dirigentes políticos y de masas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dicen quienes visitan la villa que, además del hecho de conservar una arquitectura única de techos de madera, calles con chinas pelonas y edificaciones de un eclecticismo difícil de encontrar, lo mejor de esta ciudad encantada es su gente, protagonista de preservar un patrimonio de alcance mundial. Por eso el homenaje con escenas en miniatura que reflejan parte de la historia de Sancti Spíritus y momentos especiales en la vida de sus pobladores durante el último lustro.

De manos de estudiantes universitarios desfilaron en pequeñas maquetas a lo largo de todo el teatro los símbolos patrimoniales con carta de ciudadanía: el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Mayor y el Teatro Principal, instalación que ha inspirado toda esta jornada de celebraciones y también festeja sus 180 años.

Estuvieron presentes prototipos con acontecimientos importantes en estos últimos cinco años, entre ellos los actos nacionales por la efeméride del Moncada con la presencia de Raúl Castro, el efectuado con motivo del Día Internacional de la Mujer y los aniversarios 56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

De manos del presidente del Gobierno local Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en el país, recibe la llave de la ciudad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La celebración, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, entre otros dirigentes políticos y de masas, sirvió también como homenaje a espacios públicos como el Parque Serafín Sánchez, centro recreativo y cultural por excelencia de los yayaberos, desde donde el primero de diciembre del 2016 se le dio el adiós póstumo a Fidel con el paso de la caravana fúnebre hacia el Oriente; y también al barrio de Jesús María, otrora marginado y favorecido en este quinquenio por un entorno agradable y citadino.

No se pasó por alto lo realizado en favor de los jóvenes con una maqueta del Complejo Cultural de Los Olivos, ni el impulso que ha recibido la construcción de viviendas en el municipio que tuvo como muestra el reparto 23 de Diciembre; así como la modernización del entorno de la emblemática esquina ubicada en la intersección de Avenida de los Mártires y Carretera Central, junto a las instalaciones del bulevar y las transformaciones favorables que han beneficiado a centros de la educación y la salud en ese lapso.

A propósito de la celebración se entregó la llave de la ciudad al pedagogo e historiador Jorge Luis Aneiro, actualmente presidente de la Unión Nacional de Historiadores en Cuba, y al poeta y escritor Manuel González Busto por sus aportes al desarrollo de la historia y cultura espirituanas.

El contexto fue propicio también para otorgar a distinción de Hija Ilustre de la Ciudad a la historiadora María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca —la escritora espirituana más leída en la red de bibliotecas públicas de Sancti Spíritus en el 2018—, por su aporte a la preservación del patrimonio local y a la docencia y su culto a la ética profesional.

Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno local, felicitó a los yayaberos por este aniversario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En ese mismo escenario se entregó el escudo de la ciudad a Juan Enríquez Rodríguez Valle, filólogo, músico y periodista y al Teatro Principal, institución que, según atestiguan, ha tenido como único dueño el pueblo, atesora una rica historia y el privilegio de acoger en sus tablas a reconocidas figuras cubanas y del mundo.

Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno local, felicitó a los yayaberos por este aniversario, agasajo al que sumó a los colectivos del Teatro Principal en sus 180 años y del periódico Escambray y Radio Vitral en sus 40 y 21 aniversarios, respectivamente.

De igual manera, llamó a los yayaberos a salvar el legado contenido en una ciudad arcaica, pero hermosa, cuna de artistas, intelectuales y trabajadores. “Ha sido una fiesta de identidad, porque somos parte de una obra grande que se comparte en aras de preservar una rica historia. Confiamos en este pueblo porque es bravo, valiente y noble”, aseveró.

Al resumir la sesión Jorge Luis Aneiro se refirió a la presencia de espirituanos en todas las etapas de las guerras libertarias, su protagonismo y actuar decisivo y destacó los avances del territorio a lo largo de estos años durante los cuales han hecho de Sancti Spíritus se ha convertido en una ciudad mejor.  (EScambray.cu)