Anuncian visita a Cuba del primer ministro ruso Dmitri Medvedev

Miguel Díaz-Canel se reunió con Dmitri Medvedev durante su visita a Rusia en noviembre de 2018. (Foto: Estudios Revolución)

Lo anterior fue anunciado por la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko al reunirse en Moscú con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, anunció este 6 de junio la visita a Cuba del primer ministro Dmitri Medvedev, al reunirse en Moscú con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.

En un encuentro en la sede de la Duma (parlamento) de esta ciudad, donde fue gobernadora por varios años, Matvienko destacó el fluido intercambio de delegaciones de ambos estados, incluido el viaje de Medvedev y su visita en noviembre, para el aniversario 500 de La Habana.

La máxima dirigente de la Cámara Alta indicó que el órgano dirigido por ella tuvo como tarea la garantía de condiciones favorables para estudiantes cubanos en esta histórica ciudad, incluido pago de estipendios y de vuelos a este país.

Para ello, se superaron todos los problemas para esa coordinación y se firmó un anexo al protocolo de acuerdo sobre la cooperación en la esfera de la educación, que erradicó todos los temas pendientes, explicó.

De igual forma, otra coordinación asumida por el Consejo de la Federación fue el trabajo de restauración del edificio del Capitolio, en La Habana, en especial, la reparación de la cúpula de esa edificación, explicó Matvienko.

Ahora contamos con los recursos financieros necesarios y esperamos que para mediados de este año concluyan la mayoría de los trabajos relacionados con la reparación asumida por Rusia en el Capitolio, consideró la máxima dirigente del Senado.

De su lado, Cabrisas destacó que, en una reunión sostenida con Medvedev en 2012, este se refirió al preocupante descenso del intercambio comercial por debajo de los 200 millones de dólares.

Sin embargo, en 2018 cerramos con más de 450 millones de dólares de intercambio comercial entre ambos estados. Se trata de un incremento también cuantitativo, a partir de los proyectos bilaterales en ejecución y los perspectivos, comentó Cabrisas.

El vicepresidente del Gobierno cubano destacó el importante papel jugado por Matvienko en el refuerzo de las relaciones entre ambos países y recordó su encuentro en 2016. Desde entonces a acá esos nexos no solo se consolidaron, sino que se ampliaron y tuvieron más éxitos, consideró. Antes de viajar a esta urbe rusa, Cabrisas tubo una intensa jornada de trabajo de tres días en Moscú, donde se reunió con los ministros rusos de Transporte, Evgueni Ditrij; y de Agricultura, Dmitri Patrushev, así como con el vicejefe de Gobierno Yuri Borisov, entre otros funcionarios. (Agencia Prensa Latina)