Reconocen labor de los combatientes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus

Momento en que Orelvis Fernández Puig, jefe del Minint en el territorio, imponía los nuevos grados a los combatientes ascendidos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En la ceremonia se ratificó el compromiso de los jóvenes con su Revolución y fueron ascendidos al grado inmediato superior un grupo de combatientes, a la par que otros resultaron condecorados por años de servicio

Por: Delia Proenza

Con el habitual pase de revista a los mártires del territorio caídos en el cumplimiento de sus misiones como parte del Minint y el atronador ¡Presente! por parte del auditorio, cada vez que se mencionaba un nombre, celebró Sancti Spíritus el aniversario 58 de la creación de ese órgano armado.

La fecha devino motivo de regocijo para los combatientes y sus familias, a cuyo cargo estuvo, en numerosos casos, la colocación de la insignia representativa del grado inmediato superior al que fueron ascendidos muchos de ellos.

Permeada por la idea de Fidel de estar siempre junto al pueblo en la primera trinchera de combate y por canciones patrióticas interpretadas por solistas y agrupaciones del patio, la ceremonia estuvo presidida por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia; Frank Osbel Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Orelvis Fernández Puig, jefe del Minint en el territorio.

Una joven instructora de la Unión de Jóvenes Comunistas leyó, al comienzo del acto, la carta de felicitación enviada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a toda la membresía del Minint, y Roberto Hernández Quintana, otro joven combatiente, dio lectura al compromiso de la juventud cubana con la Revolución.

En sus palabras destacó que su generación tiene como guía e ídolo a Fidel y su impronta, pero no como recurso para repetirse, sino para hacer de su ejemplo nuevas armas y sueños y conquistarlos con el esfuerzo propio. “Aprendimos que los principios deben ser inquebrantables, que rendirse nunca será la opción, que ser antimperialistas es la esencia de nuestras luchas históricas, que la solidaridad y el internacionalismo nos hacen crecer como seres humanos”, apuntó.

La familia también formó parte de la celebración, cuando madres o esposas asumieron la colocación de las insignias en los hombros de sus seres queridos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Tras el ascenso al grado inmediato superior y la condecoración a un grupo de combatientes —en este último caso con 10, 15 y 20 años de servicio—, el Mayor Boris Brito Acosta habló en representación de los ascendidos y condecorados.

“Enfrentaremos misiones difíciles, pero nunca abandonaremos la batalla que nos corresponde librar. Lo más importante está en saber que es una tarea de sacrificio y esfuerzo, pero también una de las más lindas que puede desarrollar un revolucionario y que, luego, se revierte en grandes satisfacciones espirituales”, destacó Boris.

En la celebración se habló, además, de la política altamente agresiva de la actual presidencia de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela y sobre la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, nada de lo cual hará cambiar de opinión a los cubanos y, como parte de su vanguardia, a los combatientes del Minint.

Otros momentos de la conmemoración fueron la entrega de la Distinción Servicio Distinguido a varios oficiales y la del carné del Partido Comunista de Cuba a la joven combatiente Yosleidis Neira Rodríguez, quien lo recibió de manos de Deivy Pérez Martín.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, manifestó el orgullo de celebrar junto a una fuerza cuya historia de lucha y de servicio sin límites ha contribuido a salvaguardar la tranquilidad ciudadana en el país a lo largo de todos estos años.

Significó, además, el bajo perfil de la actividad enemiga gracias a la labor del Minint y añadió que su elevado nivel de respuesta ha permitido una tendencia a la reducción del delito, de manera general, en los últimos siete años. (Escambray.cu)