Sancti Spíritus en condiciones de cumplir producción tabacalera

Ya en las escogidas comienza el proceso de beneficio. Fotos: Eduardo Sicilia.

Por: Eduardo Sicilia Hernández

Cuando la recolección de tabaco en la provincia espirituana está en la etapa final, se cumplen los pronósticos productivos para esta campaña, en la que ya comenzó el acopio de las vegas.

El jefe de producción en la empresa provincial del ramo, ingeniero Alfredo Gómez Pérez ofreció a la prensa más detalles sobre los resultados.

– Culminamos con la cosecha del plan de cujes previsto y hemos iniciado el acopio de las hojas, especialmente las del tabaco tapado, que es el primero que hace su proceso de secado en las casas de curación y en las escogidas se trabaja ya con ellas, además con las blanduras mañaneras y algunos aguaceros que han caído han facilitado adelantar en el amarre de los matules y tenemos más de 1millón115mil unidades zafados y amarrados en el proceso de pilón para curarse; ya partir de ahora se incrementará el ritmo en el acopio del veguerío, cuando hoy tenemos en los centros de beneficio más de 300 toneladas acopiadas.

Las actuales condiciones favorecen el acopio de la hoja.

En relación con los estimados de producción para esta campaña el directivo tabacalero apuntó:

– Nuestro plan técnico económico está fijado en 3702 toneladas y los estimados agrícolas realizados se corresponden con lo planificado, pero se necesita materializar un acopio eficiente, no dejar tabaco de ninguna calidad en los aposentos, todo debemos llevarlo a la escogida, para pesarlo, que todo tabaco puede tener uso industrial, si hacemos un buen trabajo podemos completar las cifras de la provincia, con destacada labor de los municipios de Cabaiguán y Taguasco que sobre cumplen lo acordado. (Radio Sancti Spíritus)