Expresidente Lula Da Silva llama a defender soberanía y pueblo brasileño

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece en prisión desde hace más de un año, llamó a defender la soberanía nacional porque de esa forma se salvaguarda hoy al pueblo brasileño, sus territorios y riquezas.

‘Vamos a comprender la soberanía nacional no solo como los límites de nuestras fronteras. La parte principal dentro de un país soberano es su pueblo, su calidad de vida, alimentación, educación, investigación, biodiversidad, riquezas minerales, empresas púbicas’, afirmó Lula durante una entrevista concedida al servicio periodístico Tutaméia y al Diario del Centro del Mundo (DCM).

Señaló que ‘tenemos motivos de sobra y bandera para ir a la calle juntos, y pongo la cuestión de la soberanía como algo muy fuerte. Defendiendo la soberanía, usted está defendiendo su país, su territorio, su pueblo y sus riquezas’, recalcó.

Convocó a pensar en ‘qué país queremos para mañana y después de mañana. Y (Jair) Bolsonaro no tiene el derecho de destruir lo que esta nación construyó con tanto estilo’.

El exdirigente obrero comentó que Brasil ‘no puede ser gobernado golpeando la continencia para el Gobierno estadounidense’ y denunció que la administración de Bolsonaro está destruyendo y avergonzando el país. ‘La sociedad necesita readquirir el derecho de indignarse’, insistió.

Reconoció que está bien informado, acompañando minuciosamente la política brasileña y las acciones del gobierno del exmilitar.

Lula volvió a defender su inocencia con vehemencia y desnudó mentiras en el proceso contra su persona, así como la acción del exjuez Sérgio Moro, a quien define como un sujeto ‘al servicio de los intereses de Estados Unidos’.

Sobre acciones de Washington respondió que no ‘le gustó cuando hicimos el acuerdo con Francia para la construcción de submarino de propulsión nuclear. No le gustó cuando demostré que tenía interés en hacer la compra de los caza de los franceses. Y no debería haber gustado cuando (expresidenta) Dilma (Rousseff) compró el de los suecos porque ellos querían vender el suyo’.

A Estados Unidos, alertó Lula, no le interesa Brasil fuerte, protagonista, liderando América del Sur, teniendo influencia en África, relación con China, muy respetuosa con Rusia y la India. ‘No le interesa’, remarcó.

Respecto al uso de tobillera electrónica como condición para el cambio de su régimen penitenciario, expresó que ‘no es ladrón ni paloma de correo… y no venga a poner eso en un hombre honesto, que no acepto’.

Al analizar las manifestaciones de estudiantes y la preparación para la huelga general del 14 de junio, aseveró que ‘la sociedad brasileña tiene razones de sobra para pelear con el Gobierno de Bolsonaro o con cualquier otro’ por lo que hace.

Finalmente Lula, quien cumple cárcel desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, dejó en claro que tiene ‘voluntad de estar en libertad para pelear por el pueblo brasileño’.

‘Nada de desesperación. Nada de creer que no vale la pena luchar. La única cosa que resuelve es la lucha. Y el pueblo brasileño tiene derecho a luchar para conquistar mejores días’, subrayó. (Agencia Prensa Latina)