Luchador trinitario en Panamericano Juvenil de Guatemala

Yonger Bastida, una de las principales promesas de la lucha cubana

Por: Joaquín Gómez Serra

El luchador trinitario Yonger Bastida Pomares, una de las mayores promesas en la actualidad del deporte de las llaves y takles, debutará este jueves en el panamericano juvenil, que se celebrará hasta el venidero sábado en Guatemala.

Dentro de los 8 representantes de la Mayor de las Antillas sobresalen el internacional yayabero Cristian Damián Solenzal, así como su hermano Damián Solenzal, y una de las mayores promesas de la actualidad de este deporte, el trinitario Yonger Bastida.

Estos tres jóvenes valores de la lucha han puesto bien en alto el nombre de este deporte en la provincia, con destaque para Cristian Damián Solenzal, que ha colgado a su pecho cinco veces títulos nacionales juveniles y en el último año, además de la corona en su edad, se llevó el oro en el torneo por equipos sub-20 y el bronce en el nacional de mayores.

La principal prueba de fuego de Cristian Damián Solenzal, en su corta pero fructífera carrera deportiva, la tuvo en el 2017 cuando asistió al Primer Campeonato Mundial sub-23, en el que ganó el primer combate, pero en el siguiente quedó eliminado.

Por su parte, Damián Solenzal acaba de ganar la presea de plata en el nacional de lucha grecorromana que se efectuó hace sólo dos días en Camagüey, lid donde perdió por el título ante el santiaguero Ismael Borrero, en los 59 kilos, monarca olímpico de Río de Janeiro 2016.

El equipo Cuba lo integran además el rey panamericano de mayores en el estilo clásico, Gabriel Rosillo (97 kg), y la campeona olímpica de la juventud Milaymis C. Marín Potrillé (76 kg), lideran el grupo en que también aparecen los destacados Damián Solenzal (67 kg, greco) y Arturo Silot (92 kg, libre).

Los restantes convocados son Laura Herín (53 kg) y Dayselis Rodríguez (62 kg), junto a Yonger Bastida Pomares (97 kg) y Cristian D. Solenzal López (65 kg).

La justa prevé las acciones del estilo clásico los días 4 y 5 de junio, dejando para 6 y 7 las de la libre en ambos sexos.

Filiberto Azcuy, Iván Fundora y Vladimir Medina son los entrenadores del grupo, al que se suma el árbitro Marvin Fuentes y la doctora Sara Acosta.

Esta participación forma parte de la estrategia del deporte para fortalecer su presencia en esa categoría de edad, tomando en cuenta la celebración en 2021 de los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, y en 2022 los IV Juegos Olímpicos de la Juventud.