Acoge Trinidad seminario preparatorio del venidero curso escolar 2019-2020

Por: Juan Carlos Naranjo

A José Ramón Fernández, intérprete genuino de las ideas de Fidel Castro en el ámbito educacional de Cuba, se dedica el Seminario de Preparación del curso escolar 2019-2020, que desde este jueves tiene por sede la Escuela Primaria José Martí de Trinidad, con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Denis Díaz Peláez, y Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Un repaso detallado acerca del cumplimiento de los objetivos trazados durante el período lectivo que cierra fue punto de partida de la cita, que hasta este sábado 8 de junio, reúne a asesores y metodólogos perfilan estrategias.

Clave resultó la intervención de la máster Nora Isabel Rodríguez Márquez, subdirectora de los niveles educativos, quien abordó un tema medular: el trabajo metodológico como garantía del cumplimiento ante los desafíos de la escuela cubana ante los desafíos en los tiempos actuales.

En torno a esta arista, la máster María Caridad García Véliz, funcionaria del Ministerio de Educación, consideró que la familia es la primera escuela, y el proceso de formación de las nuevas generaciones tiene que estar muy relacionado con la tríada escuela-familia-comunidad.

La escuela sola no puede con todos los requerimientos que hoy nos exigen los principios de la Revolución cubana, y en la formación de las nuevas generaciones la familia cumple un rol muy importante en los valores. La escuela materializa lo que en realidad la familia forma.

El Seminario Municipal de Preparación del curso escolar 2019-2020 abordará, entre otras temáticas, la evaluación escolar, componente esencial para medir la calidad del aprendizaje; el trabajo conjunto entre el MINED-organismos y entidades de la producción.

Trinidad tiene 64 escuelas, 21 de ellas situadas en zonas de difícil acceso comprendidas dentro del Plan Turquino, a las cuales se les brinda un asesoramiento especial.