VI Serie Nacional de Béisbol sub 23: Gallitos a domar Avispas en play offs

El espirituano Roberto Hernández Navarro, abridor en el primer partido entre Gallitos y Avispas

Por: Joaquín Gómez Serra

El derecho espirituano Roberto Hernández Navarro será el pitcher abridor en el primer partido entre Gallitos y Avispas, como parte del play offs semifinal de la zona oriental de la VI Serie Nacional de Béisbol sub 23.

Roberto ha sido la sensación desde el box en el torneo, tras terminar como el más ganador, con 7 y una sola derrota empatado con el isleño Jonathan Carbó, además de ser autor de un no hit no run frente a Ciego de Ávila, el sexto en la historia de esta lides cubanas en el deporte de las bolas y los strikes.

El joven prospecto del pitcheo espirituano, militó en las filas profesionales de los Indios de Cleveland, sucursal que lo firmó por 320 mil dólares, rubrica que reafirma su calidad, al elevar en esta sexta temporada el récord de ponches hasta 90, marca que le correspondía al villaclareño Yosbel Zulueta.

En la etapa de clasificación que recién terminó Roberto tuvo un promedio de ponches cada nueve entradas de 12.34, la quinta más alta en la historia del evento, sólo superado por Yosbel Zulueta (Villa Clara) 13.5 en 2017, Edialbert Valentín (Santiago de Cuba) 12.6 en 2014, Navid Luis Cosme (Artemisa) 12.5 en 2014 y el yayabero Edelso Montesinos, que trabajó para 12.56 esta campaña.

Inmensa fue la actuación del joven lanzador de sólo 18 años, oriundo de Batey Colorado, al medirse a 265 bateadores, los cuales sólo le dieron 44 hits, para un promedio de 6.9 cada nueve entradas, el más bajo de todo el torneo, entre los que se incluyen sólo cuatro extrabases, un doble y tres cuadrangulares.

A Robertico los contrarios le promediaron para 190 de average, le marcaron sólo 11 carreras limpias, trabajó para 1,51 pcl, con un WHIP de 1.51, y un OBP (promedio de embasados) de sólo 289, el más bajo admitido por cualquier lanzador en esta temporada.

Pero Los Gallitos, que dirige el olímpico Eriel Sánchez, tendrán frente a sí al segundo mejor pitcheo de la campaña, con 3.01, antecedido sólo por los actuales campeones nacionales, Isla de la Juventud, con 2.92.

La principal carta de triunfo de las Avispas es Adrián Sagarra, (1.14), máximo ganador, con cinco sonrisas sin derrotas, y sólo le batearon para 195 sus contrarios.

Otros lanzadores con buenos resultados por los santiagueros son el abridor José Carlos Barbosa, con 4 triunfos y dos derrotas, Yunior Tur (3-2), 1.41 pcl, así como Carlos Font, relevista por excelencia, y que terminó sexto en la campaña con 1.51 pcl.

Colectivamente los lanzadores espirituanos fueron inferiores en carreras limpias, al trabajar para 3.53, pero para nadie es un secreto, que el pitcheo de los Gallitos cuentan con muchachos de excelente calidad como el zurdo Edelso Montesinos, tres ganados y dos perdidos, pero presenta el mejor promedio de bateadores ponchados en nueve entradas, con 12.56, así como el derecho Yankiel Mauri, en su doble función de abridor y relevista.

Bate en mano no hubo nadie que hiciera “cantar” el madero más que Sancti Spíritus. Colectivamente fueron los mejores del país, con 328 y ocho peloteros por encima de los 300, guiados por José Fontes, líder de Cuba  (115-49), para astronómico 426, el trinitario Rodolexis Moreno, 396, líder en indiscutibles, con 56 y sublíder en bases robadas, con 15, mientras los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Dismany Ortiz lo hacía para 366, con 11 dobles, y 4 jonrones, en tanto Dismani Palacios compilaba 343.

A esa ofensiva se le une ahora, la entrada al equipo del center field Geysel Cepeda, que en 48 veces al bate disparó 21 hits, con 4 dobles y un triple y compiló average de 438.

A la defensa, los de la Ciudad Héroe muestran un mejor comportamiento, al realizar 43 errores para promedio de (969), mientras la tropa de Eriel, fallaba guante en mano en 53 ocasiones para un 960.

¿Quién ganará el play offs oriental? Sancti Spíritus o Santiago de Cuba? La historia comienza este viernes, desde las 2 de la tarde, en el Guillermón Moncada; el sábado se jugará a las 10 de la mañana, y de ser necesario el domingo las acciones volverán a las 2 de la tarde. Play ball y que gane el mejor.