Cuba cumple exportaciones de azúcar en la zafra 2018-2019

En el final de la zafra 2018-2019, Cuba logra el cumplimiento de las exportaciones anuales de azúcar crudo y también cifras significativas en varios derivados, informó hoy una fuente oficial.

Al cierre de mayo, con 15 fábricas en operaciones, proseguía la venta internacional de la materia prima, mientras el plan productivo del país alcanzaba el 87 por ciento, explicó el vocero del Grupo Azucarero, Liobel Pérez.

El funcionario detalló en declaraciones a Prensa Latina que la cantidad realizada crece un 31 por ciento con respecto a la campaña anterior, aunque a esta la impactaron una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre de 2017 e intensas lluvias entre diciembre y febrero de 2018, superiores a la media histórica.

Datos consultados la víspera reflejaban aún actividades en los centrales Harlem y 30 de noviembre, de la provincia de Artemisa; y Héctor Rodríguez, de Villa Clara, pero este viernes se encontraban los tres en fase de liquidación.

De las 13 empresas azucareras, cinco superaron el 90 por ciento de la cifra acordada: Holguín (92), Cienfuegos (93), Matanzas y Sancti Spíritus (95) y Villa Clara (98).

Un año antes solo cumplió Siboney, de Camagüey, ahora destacan 17 centrales, liderados por 14 de julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos; Panchito Gómez Toro, de Villa Clara; Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, y Enidio Díaz, de Granma.

Pérez mencionó un grupo de factores adversos a la contienda como la llegada tardía de aseguramientos, con afectación en el alistamiento y disponibilidad de repuestos en las fábricas, cosechadoras, camiones y el alto tiempo perdido industrial, en el corte y el transporte.

Asimismo, agregó el mal estado de los caminos, falta de completamiento de la fuerza de trabajo, calidad de la gramínea, pérdidas por el bajo rendimiento industrial, lluvias en el periodo de zafra, más cuestiones externas: interrupciones eléctricas, suministro de agua y la transportación.

A pesar de ello, entre otras, el sector sobrecumple la elaboración de miel en un tres por ciento, consigue más de 200 mil toneladas de alimento animal y superó los 575 mil Megawatt hora, de los cuales 75 mil fueron entregados al Sistema Eléctroenergético Nacional.

Finalmente, el especialista remarcó el sobrecumplimiento de la producción de CO2 para fines comerciales, las exportaciones de alcohol y ron; así como la entrega por primera vez a cliente foráneo del bioestimulante Fitomás-E.

A inicios de noviembre de 2018 arrancó la cosecha de caña por el ingenio Argeo Martínez, ubicado en la oriental provincia de Guantánamo, y abrieron luego sus capacidades 54 industrias de las 56 existentes, con un seguimiento periódico de su desempeño por parte de la máxima dirección gubernamental.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó el 12 de marzo último a potenciar la producción azucarera por su impacto en la economía, al intervenir en una reunión con autoridades de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular. (Agencia Prensa Latina)