Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico aprueba Resolución contra la Helms Burton

El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico, ACP, aprobó durante su 109 período de sesiones, una nueva Resolución en contra del bloqueo económico comercial y financiero que aplica los Estados Unidos de América contra nuestro país.

El texto aprobado expresa su pleno apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y su firme oposición al unilateral e ilegal bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, a la vez que expresa su profunda preocupación y rechaza la activación del Título III de la Ley Helms Burton y sus efectos extraterritoriales.

El Consejo de Ministros insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a levantar el injusto y prolongado bloqueo impuesto al pueblo cubano, a la vez que reconoce que este constituye el obstáculo principal para la implementación por Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Como muestra renovada de los profundos lazos de amistad que unen a los países ACP con la nación caribeña, los ministros participantes en el foro también invitaron a toda la comunidad internacional a continuar expresando su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano para el levantamiento de esta genocida, unilateral e ilegal política.

El proyecto aprobado fue tras una intervención de la Embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea Estenoz, en la que esta denunció la esencia injerencista de la Ley Helms Burton y el profundo alcance extraterritorial de su título III, cuya aplicación constituye una grosera violación y desprecio total del derecho internacional, así como de los acuerdos adoptados en 1996 entre la Unión Europea y previas administraciones estadounidenses.

La diplomática profundizó en el proceso de nacionalización llevado a cabo por las autoridades cubanas en plena correspondencia con el derecho internacional; denunció la pretensión del Presidente Trump y de la mafia de Miami de generar mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo y asfixiar la economía nacional para doblegarnos. Recordó en ese contexto, las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien dejó claramente establecido que no haremos concesiones políticas ni negociaremos nuestros principios ni la soberanía nacional.

La diplomática cubana, al agradecer la solidaridad de los 79 Estados miembros del Grupo ACP, ratificó que «pese al indudable impacto económico de estas medidas, la administración estadounidense no podrá quebrantar la determinación de las cubanas y los cubanos de defender la independencia y soberanía de nuestro país. Tampoco podrá socavar la solidaridad de Cuba con los países en desarrollo, incluidos los miembros del Grupo ACP». (Cubadebate)