Por: Joaquín Gómez Serra
Los Gallitos de Eriel Sánchez revirtieron el nocaout sufrido en el primer partido ante Santiago de Cuba, y no creyeron en las Avispas, y en sus predios del Guillermón Moncada, le devolvieron su misma moneda, primero, por fuera de combate 12 a dos, y ayer domingo, en el definitivo con score de 7 carreras a una, guiados de dos excelentes actuaciones monticulares del zurdo Edelso Montesinos y del derecho Yankiel Mauri.
De esta forma, Los Gallitos del sub 23 espirituano se convirtieron en los rivales de los Elefantes de Cienfuegos, equipo que barrió en sus dos compromisos, al hasta entonces campeón de Cuba, Isla de la Juventud.
Una joya monticular de Yankiel Mauri encauzó este domingo el triunfo de Sancti Spíritus por 7-1 ante Santiago de Cuba, válido para ganar la semifinal oriental y obtener el cupo de cara a la gran final contra Cienfuegos, en la VI Serie Nacional de Béisbol sub 23.
El diestro de Taguasco, quien ya tuvo participación en academias del béisbol profesional de República Dominicana, lanzó los nueve innings al compás de cuatro hits y siete ponches, basado en su buena recta y excelente control, pues apenas otorgó tres boletos.
Mauri perdió la lechada en el noveno inning luego de dos outs, al permitir doblete de Ricardo Ramos, quien le conectó dos imparables, y el sencillo remolcador de Alejandro Sánchez.
Los espirituanos decidieron el juego en el mismo primer inning, en el que anotaron dos carreras merced a cuatro hits, incluido un doblete del jardinero derecho trinitario Dismany Ortiz, frente a las ofertas de Carlos Font, abridor por las Avispas indómitas.
El tercera base y primer bate Rodolexis Moreno, hijo de la Villa patrimonio de la Hamnidad, destacó a la ofensiva por los Pollones del mentor Eriel Sánchez, al conectar de 5-3, con un triple y dos carreras anotadas.
Este triunfo concretó la remontada del conjunto espirituano, que cayó en el primer juego por la vía del nocaut; pero no se amilanó y después ganó los dos restantes para colarse en su primera final de béisbol sub 23 años.
Esta discusión del cetro se iniciará el martes, en el estadio José Antonio Huelga, donde los locales Pollones espirituanos, apoyados por su público, intentarán sacar la mejor parte frente a los Elefantes del mánager Dianny Guedes.
Esta final de cinco partidos al mejor en tres dará un nuevo campeón en la Serie Nacional de Béisbol, los dos primeros partidos se disputarán martes y miércoles en el Huelga y, luego de un día de traslado, las acciones concluirán en el estadio sureño 5 de Septiembre.