Agricultura cubana moderniza tratamiento de granos

El Programa de Desarrollo de Granos de Cuba comprende la instalación de 35 plantan hasta el 2030 para el tratamiento de esos elementos, lo cual posibilitará incrementar la producción agrícola y su calidad.

De esas unidades 21 estarán destinadas solo al secado y las 14 restantes son completas, es decir, pueden realizar esa labor y la de beneficio de esos productos agrícolas (frijol, maíz, sorgo, soya, y otros), precisó el jefe de Granos del Grupo Agrícola (GAG), Osvaldo Puig.

El directivo también indicó que ya se encuentran en el país cinco plantas, una de ellas en proceso de montaje en la central provincia de Sancti Spiritus, y las otras cuatro restantes se ubicarán en Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín, en el oriente del país.

Se espera, por ejemplo, que las 35 instalaciones puedan procesar conjuntamente en el 2030 unas 500 mil toneladas de maíz, cultivo que potencian en esta isla para la alimentación humana y producción de pienso.

Puig precisó a Prensa Latina que se trata de una inversión novedosa en el sector agrícola, el cual ha estado carente de equipamiento industrial para ese fin.

Constituyen modernas plantas que incluyen los silos de almacenamiento y otros componentes fundamentales, agregó.

El GAG, uno de los grupos empresariales creados por el Ministerio de la Agricultura, cuenta con 80 entidades y se caracteriza por la diversificación de sus producciones, agrícolas y pecuarias.

Sus ofertas abarcan desde viandas, hortalizas, granos y otros cultivos, hasta carne vacuna, porcina,bufalina, de ganado menor, avícola, cunícola y leche.

Si bien las producciones agrícolas en el país experimentan considerables aumentos en los últimos años, son insuficiente en relación con la demanda y su aporte al Producto Interno Bruto puede ser mayor.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de un mayor aporte de la agricultura a la producción alimentaria y a la sustitución de importaciones y creación de nuevos rubros exportables. (Agencia Prensa Latina)