Para los 500 de La Habana, un regalo de la plástica desde Trinidad de Cuba y Canadá

Foto: Cortesía de Yuidit Vidal Faife

Por: Juan Carlos Naranjo

Tres féminas, tres visiones diferentes y un regalo único: Habana es un nombre de mujer, exposición de pintura que como obsequio a La Habana por su cumpleaños 500 llega desde Canadá y Trinidad de Cuba.

Gestora de la idea es la artista del pincel de la Tercera Villa de Cuba, Yudit Vidal Faife, quien ha invitado esta vez a dos artífices de Québec Diane Lajeunesse y su alumna Line Giguére, las cuales llevan al lienzo la interpretación que cada una hace de La Habana, su halo vetusto, colonial, femenino.

Asevera Yudit que Diane Lajeunesse es una artista que trabaja la figuración femenina y sus pinturas son óleo sobre lienzo. Son interpretaciones de rostros femeninos con una característica muy cubana, y también detalles de Québec. Del frío Québec al calor de La Habana. Line Giguére es una artista que trabaja la espátula con empastes de color, muy pasionales, puros, fuertes, como son los colores primarios, y también hace visiones apastelados de la capital cubana.

Remarcó la artista de la plástica trinitaria que las obras de su autoría son dibujos al carboncillo, al lápiz, con pequeños detalles de color, amén de algunas manualidades que ha venido trabajando a crochet y deshilado.

A ella pertenece Velos del viento, una representación a dibujo de La Giraldilla, emblema de la capital cubana, pieza estrella de la exposición que se inaugura este viernes 14 de junio a las 4 de la tarde, en la Galería Carmen Montilla Tinoco, del Centro Histórico de la urbe capitalina.

Fue Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien abrió las puertas de ese espacio a Yudit Vidal Faife, cuyas creaciones confirman la valía de una pintora multipremiada nacional e internacionalmente.

DE LAS NOTAS PUBLICADAS POR YUDIT VIDAL FAIFE A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN:

La naturaleza femenina es peculiar y delicada. Tres visiones de La Habana vienen esta vez desde la interpretación de tres mujeres artistas, dotadas cada una de ellas de figuraciones y técnicas totalmente diferentes pero que se tocan allí donde esta ciudad de añeja y colonial e histórica, pone su huella en lo más profundo de su ser.

La espiritualidad que respira en cada obra se caracteriza por las visiones particulares de cada artista. El fuerte trazo del dibujo de Yudit, la sutileza de la pincelada de Diane y la pasión enardecida de la espátula de Line, nos presentan a una Habana tamizada por el ángel femenino que la envuelve. Las olas del malecón, las calles, los edificios coloniales, es un candil que ilumina el rostro de los personajes idílicos que conviven en la ciudad.

Un total de 20 obras de técnicas diversas como el pastel seco, el acrílico sobre lienzo o carbón sobre papel, dan fe de la sensibilidad artística de estas tres mujeres que nos ilustran a La Habana con nombre de Mujer.

EN CONTEXTO

Yudit Vidal Faife (Santa Clara, 1979). Es una reconocida artista plástica contemporánea cubana de fama nacional e internacional. Es graduada de licenciada en artes plásticas, con énfasis en restauración y conservación de bienes muebles, del Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde hace varios años vive en la ciudad de Trinidad, en Sancti SpíritusCuba, donde impulsado talleres y varios proyectos socio-culturales con niños y artesanos artistas. Es Embajadora por la Paz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (Con información de Ecured y Juventud Rebelde)