Acogerá Limones Cantero actividades centrales de Trinidad por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Por: Belkis Nieblas López

La comunidad de Limones Cantero, del Consejo Popular El Algarrobo, en pleno Plan Turquino, acogerá este 15 de junio, las actividades centrales del municipio de Trinidad por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con lo cual se cierra así toda una jornada dedicada a estos hombres y mujeres que dan lo mejor de sí para que otros vivan.

En Trinidad, Jornada de Homenaje a los donantes voluntarios de sangre

De acuerdo con la Coordinadora Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Trinidad Yunisleidys Ortiz Valmaseda, la decisión se ha tomado en correspondencia con los resultados obtenidos por esa comunidad rural en esta tarea, vital para transfusiones sanguíneas y la obtención de derivados de la sangre para programas de la Salud Pública cubana.

La dirigente de la mayor organización de masas de Cuba en esta localidad de la central provincia de Sancti Spíritus, señaló que como parte de esta jornada, en días recientes tuvo lugar un encuentro en el Banco de Sangre, donde se reconoció a quienes se desempeñan en las extracciones sanguíneas.

Para este 14 de junio estaba fijada en la comunidad La Purísima, centro del Consejo Popular del mismo nombre, una actividad con el objetivo de estimular a los donantes voluntarios de sangre más destacados del lugar.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  decidió que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los millones de donantes de sangre de todo el mundo.

Karl Landsteiner. Foto: Internet

La fecha conmemora el nacimiento del patólogo y biólogo Karl Landsteiner en Austria, el 14 de junio de 1868. En 1901 él demostró la existencia de, al menos, tres tipos básicos de sangre humana que se diferenciaban por el tipo y la cantidad de antígenos que poseían y acuñó los términos A, B y 0 para designar estos tres tipos o grupos sanguíneos distintos. Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1830.

EN CONTEXTO

Este es un día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Foto: Radio Reloj

En Cuba este día es jornada de gratitud y reconocimiento a cientos de miles de cubanos que desinteresadamente ejercen una de las más humanas acciones por la salud humana, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cual mide la eficiencia médica de un país, si cumple con una donación por cada 20 habitantes.

La historia de esta, una de las más altruistas entregas que realiza un hombre o una mujer, tuvo su desarrollo a partir del año 1962 y actualmente es tarea mancomunada de la población mediante estrecha relación de la mayor organización de masas que existe en el país, los Comités de Defensa de la Revolución, que agrupan a la gran mayoría de cubanos mayores de 16 años, los Bancos de Sangre y el sistema nacional de salud. (Con datos de ECURED)