Retoma Ministerio del Interior la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales

Por: Lino Luben Pérez

Un tribunal integrado por especialistas de los ministerio de Educación Superior (MES) y del Interior (MININT) acordó restituir la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales de este último organismo y su defensa pública.Los expertos adoptaron su decisión en un encuentro en la Universidad Eliseo Reyes Capitán San Luis, del MININT, al igual que el perfeccionamiento de las licenciaturas en Derecho y Criptología, en correspondencia con la nueva generación de planes de estudio, según el sitio web del organismo.

El Doctor en ciencia y Coronel ® Domingo Pérez Legón, miembro del Grupo Ministerial para la concepción del programa, expuso las premisas para el diseño de la especialidad, que forma parte del proceso de perfeccionamiento de la institución.

Señaló que se trata de graduar un profesional que pueda cumplir el doble rol de educador político y de dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los complejos escenarios presentes y futuros, para lo que se ha previsto una preparación integral.

Los oponentes coincidieron en el rigor científico y metodológico del plan de cara a las necesidades actuales del MININT y del país, destacaron el alcance de los contenidos del programa de estudio, la importancia de su carácter predictivo y abarcador e incluso hicieron recomendaciones para mejorarlo.

En el acto se encontraban presentes el General de Brigada José A. Yanes Díaz, primer segundo jefe de la Dirección Política; la Coronel Raida Rodríguez Gálvez, jefa de la Dirección de Preparación y Ciencia; el Coronel Irán Rodríguez Eldidy, rector de la Universidad del MININT Eliseo Reyes Capitán San Luis.

También Mariano Baños González, decano de la Facultad de Preparación de Cuadros de la Escuela Superior del PCC Ñico López; funcionarios del MES, así como otros jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del MININT.

Los últimos egresados de esa licenciatura datan de 1994, por lo que era una necesidad imperiosa contar con la posibilidad de formar en nuestra universidad los “guardianes del ideal”, como los llamara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se informó en el evento.

En particular, cuando los desafíos actuales exigen mujeres y hombres capaces de enfrentar con alta preparación y convicción revolucionaria el debate, la subversión político-ideológica, la mentira y la difamación que forman parte del arsenal enemigo en su escalada agresiva contra el gobierno revolucionario, sus instituciones y el pueblo.

La carrera se integra por 12 disciplinas de formación general, básica y específicas, propias de las Ciencias Sociales y de la actividad del MININT.

Será impartida en curso diurno, a tiempo completo, con una duración de cuatro años y los interesados no se someterán a pruebas de ingreso para la educación superior y recibirán una preparación militar de precadetes.
Para optar por ella, debe ser ciudadano cubano, tener hasta 25 años de edad, graduado de 12 grado o técnico medio equivalente, índice académico igual o superior a 85 puntos, resultar apto en los chequeos médicos y psicométricos, así como estar dispuesto a servir en cualquier órgano del MININT. (Agencia Cubana de Noticias)