“Trini”, vivirás siempre en el corazón de tu pueblo

La trinitaria María Trinidad Bécquer Soto del Valle, a la derecha, durante los trabajos previos al primero de mayo, en el momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de jefa de actos masivos del INDER cubano. Foto: Miguel Galbán Álvarez, periódico digital Jit.

María Trinidad Bécquer Soto del Valle, jefa de actos masivos del INDER cubano, falleció en La Habana tras una fatal caída sufrida el primero de mayo. Por decisión familiar su cadáver será cremado y las cenizas trasladadas a su natal Trinidad 

Por: Joaquín Gómez Serra

Conocíamos desde el 1ro. de Mayo del fatal accidente que había sufrido la trinitaria María Trinidad Bécquer Soto del Valle, hasta entonces jefa de actos masivos del INDER cubano, como parte de la organización de la banda gigante que amenizó las actividades de la fiesta del proletariado cubano.

Pero “Trini” como la conocíamos todos los que tenemos que ver con el deporte espirituano y cubano, sabíamos que luchaba bien fuerte por salir de su estado de coma debido a una caída sufrida al cierre de su labor al frente del grupo que contribuyó al trabajo de la pizarra humana conformada para animar el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la habanera Plaza de la Revolución.

Luchó como lo que siempre fue, una “guapa” del deporte, pero las complicaciones por las que atravesó su organismo llenó de luto este 25 de junio al deporte cubano, trinitario y espirituano.

En abril, María Trinidad Bécquer Soto del Valle visitó por última vez su tierra natal, la cual es bañada por las aguas del Mar Caribe, al celebrarse en la Villa la reunión nacional de actos masivos del INDER. Por esos días “Trini” rememoró a sus ancestros y visitó los restos de su padre y madre, los cuales reposan en el cementerio trinitario.

Licenciada en Cultura Física, Profesora Auxiliar y Máster en metodología del entrenamiento deportivo, nació el 9 de mayo de 1954 en la Villa Patrimonio de la Humanidad, e inició su vida laboral en 1979 en la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Fajardo, donde ejerció en el departamento de gimnasia y fue técnica de gimnasia rítmica.

También en ese centro ocupó el cargo de jefa de departamento de gimnasia, subdirectora de las asignaturas de ejercicio de la profesión y directora.

En el año 2000 pasó a trabajar como profesora en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, y desde febrero del 2008 se desempeñó como metodóloga de la dirección docente metodológica en la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

A partir del 2011 ocupó el cargo de asesora del rector, y en mayo del 2015 fue promovida a la responsabilidad desempeñada hasta ahora en el organismo central, años en los que visitó en varias ocasiones a su provincia y tierra natal.

En el mundillo deportivo a María Trinidad Bécquer Soto del Valle se le conoció por su entrega sin límites al deporte, por su carácter afable, consagrada y siempre empeñada en superarse, participó en numerosos cursos de postgrado y otros eventos dentro y fuera del país, sumó publicaciones especializadas y recibió reconocimientos como las distinciones 23 de Agosto, Rafael María de Mendive, Mártires de Barbados y Por la Educación Cubana.

Igualmente fue merecedora de la Orden Frank País de Segundo Grado, la categoría de Educador Ejemplar y el Sello de Oro de la UJC.

Por decisión familiar su cadáver será cremado y las cenizas trasladadas al municipio espirituano de Trinidad.

Llegue a sus seres queridos el mensaje solidario de quienes conocimos de su voluntad de trabajo a toda prueba, que continuaremos haciendo nuestra como el mejor de los homenajes.

María Trinidad Bécquer Soto del Valle siempre vivirá en el recuerdo de nuestro deporte. Hasta siempre Trini.